La juventud desplazada por la violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A JUVENTUD DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA.
Por: Alfredo Manrique Reyes2.
Señoras y Señores:
De los aproximadamente dos millones de colombianos, que huyen de la muerte anunciada o real, el 40% son jóvenes entre los 15 y los 25 años, es decir 800.000 son desplazados y de ellos casi 500.000 son mujeres jóvenes.
Los efectos del desplazamiento en salud, educación, disminución de la capacidadlaboral, equilibrio mental, vida afectiva han sido demoledores.
Noticias de las oficinas especializadas internacionales basadas en informes nacionales, indican que de los 800.000 desplazados jóvenes, 400.000 padecen alguna enfermedad y de ellos el 25% padece una enfermedad invalidante. 100.000 están fuera del registro de identidad, sin cédula, sin libreta militar, certificado laboral o cualquierotra señal de ciudadanía. Más de 300 mil son analfabetas funcionales y casi 100 mil son analfabetas absolutos; el 10% son padres o madres tempranos. Los abortos inducidos en las peores condiciones sanitarias alcanzan 20 mil anualmente y la mortalidad infantil, debida principalmente a desnutrición dobla el promedio nacional.
La participación de los jóvenes en el precario ingreso de cada familiadesplazada, calculado en promedio de 3 mil pesos diarios es de mas del 40% derivado de la actividad del rebusque; 30 mil jóvenes desplazados han sido judicializados y de ellos 2 mil están condenados por delitos propios del hurto famélico, el raponeo o la estafa. 15 mil jóvenes desplazados entre los 15 y los 20 años ejercen la prostitucion en las grandes ciudades.
Lo anterior revela la magnitudde una verdadera calamidad humanitaria, que proyecta sus consecuencias no solamente en las familias desplazadas sino también en todos los entornos de las comunidades receptoras, bien sea que estén en lugares de paso o donde hayan podido establecerse con carácter permanente.
El rechazo social al desplazado se está convirtiendo en una característica cultural.
Para muchas personas el desplazadocontemporáneo, inspira miedo, repulsión, desconfianza. Este drama se narra en una obra de teatro del director Carlos Satizabal, de La Candelaria, que describe el sufrimiento de una comunidad desplazada, que no puede encontrar en ninguna parte una habitaciones o apartamentos para arrendar, porque está prohibido arrendar a desplazados.
El desplazado es visto como una carga transferida por unconflicto ajeno.
En las comunas de Medellín, se piensa que la vecindad con comunidades de desplazados desvaloriza la propiedad e incrementa la inseguridad. En Cali, Barranquilla y Cartagena, la avalancha de desplazados está alterando la vida cotidiana en las zonas centrales, especialmente en el comercio informal y mutaciones considerables en los barrios receptores.
Los análisis sobre urbanismo ydemografía, así como los de economía campesina, no pueden seguir siendo los mismos antes de la presencia determinante del fenómeno del desplazamiento.
Pero también los desplazados, especialmente los jóvenes, son una fuerza de vida y esperanza. Son un ejemplo para el mundo del tesón y la creatividad que caracteriza a los colombianos, quienes han forjado técnicas de sobrevivencia en una sociedadagobiada por el conflicto desde hace decenas de años.
Con su trabajo y sus valores, los desplazados de la violencia de los años cincuenta contribuyeron a darle personalidad a Colombia, como país de ciudades.
1. Redimensionar la economía campesina: Una alternativa para el retorno.
Si en esos años cincuenta, el desplazamiento produjo un redimensionamiento del tema urbano en Colombia, alcomenzar el siglo XXI el único camino para resolver los desafíos del desplazamiento y el retorno es redimensionar la economía campesina e imprimirle un nuevo significado a la ecuación rural-urbano, urbano-rural, incorporando la variable juventud en las acciones e interpretaciones.
Son muchas las razones para justificar esta estrategia:
1. Las ciudades están saturadas demográficamente y son...
tracking img