Desplazamiento en colombia

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA
“Huellas de la Violencia”

Este ensayo fue elaborado con el objetivo de ofrecer una visión comprensiva del desplazamiento forzado en Colombia; con el fin de dar acomprender que este es un es un problema de todos. Surge a raíz de las guerras internas que tiene el país aunque esto ocurre constantemente hacemos caso omiso y pareciere que no nos importara laintegridad y bienestar de estas personas.
Ya que la mayoría no tiene esperanza de regresar a sus moradas de origen, acentuando el desarraigo en todas sus manifestaciones. Son innumerables las causas deldesplazamiento en el país, pero tal vez entre las que más han incidido, se encuentran: la violencia, la situación socio económica y las fumigaciones indiscriminadas.
Frente a esto es necesario hacer unacercamiento conceptual a las condiciones de los desplazados en Colombia que sirvan de base para la formulación de una política integral de corto, mediano y largo plazo. Por eso este ensayo busca darun marco conceptual sobre el desplazamiento en Colombia.
Para entender este fenómeno, debemos acercarnos a sus causas inmediatas de los desplazamientos internos como la violación de los derechoshumanos políticos y civiles de las personas afectadas, la falta de aplicación de las normas del derecho internacional humanitario y la violencia generalizada.

Son cuatro los factores que indican lascondiciones especiales del fenómeno en el país. Las formas de desplazamiento de acuerdo con el número de desplazados, pueden ser, éxodos campesinos, desplazamientos familiares y desplazamientosindividuales.
Otro tipo de categorías consultan la duración del fenómeno. De acuerdo con esta perspectiva, hay tres grupos diferenciables: desplazamientos temporales ocasionados por las acciones de losactores del conflicto armado; desplazamientos definitivos en los cuales los campesinos no retornan y prefieren asentarse en ciudades o en otros territorios y desplazamientos intermitentes en los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento en colombia
  • Desplazados en Colombia
  • desplazamiento en colombia
  • Desplazamiento En Colombia
  • El desplazamiento en Colombia
  • Desplazados En Colombia
  • Desplazados en colombia
  • Desplazados en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS