La juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Ψ

MODULO IX: EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE

LA JUVENTUD: UNA INSTITUCIÓN

EMMA DORAIDA MILANEZ MARTIÑON

PROFESORA: ALICIA IZQUIERDO

MAYO-2008

LA JUVENTUD: UNA INSTITUCIÓN

La temática en relación a la juventud, y la noción que tengo ahora del complejo significado de institución, son las que enmarcan este ensayo basado en algunas teorizacionesde Cornelius Castoriadis, Margarita Baz y Ana María Fernández.

Toda sociedad existe con base en sus instituciones y recíprocamente, las instituciones están atravesadas por las características inherentes de la sociedad de la que forman parte. Podemos decir que ambas existen en una relación simbiótica en la que ninguna de ellas podría existir sin la otra. En la sociedad la institución estodo, “… en primer lugar y sobre todo el lenguaje, la religión, el poder, hablamos de lo que es un individuo en una sociedad dada.”[1] El lenguaje es en primera instancia el medio de socialización, es a través de él que devienen los sujetos y se insertan en la cultura. Es en él y por él que se puede transmitir el conjunto de leyes bajo las cuales los sujetos se someten, es decir, lo instituido.Esto ocurre a través del registro simbólico regulado obviamente por el lenguaje fundante de la subjetividad.
Al hablar de institución en nuestro tiempo, habría que preguntarnos cuales son las instituciones que existen en nuestra sociedad. La familia, la iglesia, el estado, lo masculino, lo femenino son claros ejemplos de instituciones ya que aluden a algo instituido que tiene determinadascaracterísticas. Podemos decir que la familia como institución creadora de sujetos y proveedora de las normas es considerada la base de la sociedad y sugiere un conjunto de personas vinculadas de manera específica. Según expone Lévi-Strauss[2], la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión y sus miembros se mantienen unidos por lazoslegales, económicos y religiosos y a una cantidad variable y diversificada de sentimientos psicológicos como amor, afecto, respeto, temor, etc. Pero entonces aparece otra cuestión, ¿qué ocurre con las instituciones?, ¿se modifican con el paso de los años?, ¿desaparecen?, si en algún tiempo el modelo de familia fue el que acabamos de presentar de acuerdo a Lévi-Strauss, y ahora vemos que las familiasno cumplen exactamente con estas características, donde queda lo que estaba ya instituido, ¿se reemplaza por nuevas leyes y normas?
Lo anterior intenta plantear el escenario en donde actúa la institución de la que tanto hemos hablado en el último trimestre: la juventud. Las Naciones Unidas han definido la juventud como la etapa de la vida que va de los 18 a los 25 años. Sin embargo unadefinición puramente cronológica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso al mundo del trabajo. Pero profundizando aún más la idea de juventud pone acento en los procesos de construcción de la identidad. La Juventud es entonces una construcción social que tiene un enorme campo de significaciones donde alsujeto que atraviesa esta etapa se le considera por un lado débil de carácter pero por otro lleno de energía, de fuerza que se resiste a las normas. La juventud es también el supuesto camino a la realización personal, laboral y emocional, hacia la madurez y la sensatez como si el ser adulto, es decir, dejar de ser joven, significara automáticamente la adquisición de la experiencia y la sabiduría.Es aquí donde resuena en mi cabeza el nombre del noveno trimestre “experiencia y aprendizaje”. Será que la juventud es el proceso precisamente de eso: ¿el aprendizaje que nos hará expertos? Como bien dice Margarita Baz, “La experiencia, en tanto saber de los singular es constituida en una apropiación del mundo mediante la resignificación del pasado y la anticipación del futuro”[3] por ello...
tracking img