Origen de los hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. ORIGEN DEL PETROLEO.

III.1 Factores que intervienen en la formación del petróleo.

La tarea de conseguir un campo petrolífero no es simple, primeramente debe existir una roca que contenga materia orgánica original o roca madre, normalmente esta ultima es la lutita, la cual es una roca muy común (alrededor del 80% de las rocas sedimentarias de la corteza terrestre). No obstante, unalutita contiene solamente de 1 a 2 % de materia orgánica.

Además, la roca madre debe ser enterrada profundamente hasta que la temperatura y el tiempo puedan dar lugar a que la materia orgánica se madure y llegue a convertirse en petróleo. Esto normalmente requiere de una depositación dentro de cuencas sedimentarias en áreas deprimidas, espesamente rellenas por sedimentos.

Aún cuando lamateria orgánica pueda llegar a madurarse, no toda se convertirá en petróleo.

De todo el petróleo generado, solo una pequeña parte, usualmente menos del 18 %, es capaz de migrar fuera de la roca madre y llegar a acumularse en un reservorio poroso y permeable. La mayor parte del petróleo o en algunos casos todo éste, se dispersará por la falta de una trampa, o migrará hasta la superficie debido a laausencia de un sello impermeable o roca sello.

Los cinco factores críticos para que pueda llegar a existir una acumulación de petróleo son: una roca madre madura, una ruta de migración, una roca reservorio porosa y permeable, una trampa y un sello impermeable. Si sólo uno de estos factores está ausente o es inadecuado, simplemente no existirá acumulación.

Existen otros factores de riesgoque no deben ser ignorados tales como la posibilidad de recuperar petróleo, la calidad del mismo, dimensiones de la acumulación y las condiciones del mercado.

III.2 Maduración del Petróleo.

La maduración es un proceso complejo a través del cual las moléculas biológicas, creadas por los organismos vivientes, son transformadas en petróleo. En las primeras etapas de esta alteración(diagénesis) aparece una forma intermedia de materia orgánica llamada Kerógeno, el cual es creado por el rompimiento de las moléculas biológicas complejas, reacciones entre algunas de las moléculas más simples recién creadas y la perdida de la mayoría de los átomos y moléculas diferentes al C y H, tales como NH3, CO2 y H2O.

Ya que el Kerógeno se origina de diferentes tipos de organismos vivientes, condiferentes tipos y proporciones de moléculas biológicas, los geólogos han encontrado conveniente agrupar los kerógenos en 4 clases fundamentalmente diferentes, cada una de las cuales generará diferentes tipos y cantidades de petróleo.

La química del petróleo puede relacionarse con el tipo de kerógeno y la materia orgánica original. Así el petróleo generado del kerógeno tipo 3 será bajo en azufrey de composición parafínica-nafténica, mientras que el kerógeno tipo 2 tiende a generar crudos intermedios a aromáticos, altos en azufre.

El petróleo es generado cuando el kerógeno es sometido a los incrementos de temperatura que acompañan al enterramiento del sedimento. La transformación de kerógeno a petróleo es similar a otras reacciones de craqeo termal las cuales requieren temperaturaspor encima de los 60°C.

El rango de temperatura entre 60 y 175 °C es conocido como la “Ventana de Petróleo”. Esta es la zona principal de formación de petróleo. Esta se inicia a profundidades de enterramiento de 1 a 2 kilómetros y finaliza a profundidades de 3 a 4 kilómetros en la mayoría de las áreas dependiendo entre otros factores del gradiente geotermal. El primer petróleo generado espesado y tiende a estar enriquecido en compuestos aromáticos y de N/S/O. A medida que se incrementa la temperatura y el enterramiento del petróleo se hace más ligero y más parafínico. A temperaturas superiores a 175 °C la generación de petróleo líquido cesa y comienza la formación de gas. Cuando las temperaturas exceden los 225 °C, la mayor parte del kerógeno ha excedido su capacidad de generación...
tracking img