La lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lactancia
82

Capítulo VIII

Capítulo 8: La Lactancia

8.1 : Aspectos Laborales del Periodo de Lactancia1
Protección especial que tiene toda trabajadora en estado de embarazo o en periodo de lactancia
El Código de Trabajo protege de manera especial a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia. Trata de brindar mayores beneficios para dichas trabajadoras, en el sentido deproteger su trabajo durante el embarazo y la lactancia y de no afectar los derechos derivados del contrato; de manera que su situación laboral, por razón del embarazo o de la lactancia, tiene un trato preferente, mas beneficioso que el resto de los (as) trabajadores (as). Señala el articulo 94 del Código de Trabajo que no se puede despedir a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactanciasin motivo justificado. Sin embargo, cuando una de estas trabajadoras cometa alguna de las faltas señaladas por el articulo 81 de dicho Código, el (la) patrono (a) podrá despedirla, siempre que previamente haya sido autorizado por parte de la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Es requisito indispensable, para que la trabajadora goce de esta protección, queavise a su patrono de su estado de embarazo lo antes posible, aportando constancia medica de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Qué es y hasta cuando se extiende el periodo de lactancia?
Periodo de lactancia es aquel durante el cual la madre alimenta a su hijo, por medio de leche materna. El articulo 95 del Código de Trabajo, dispone que los tres meses de licencia otorgados después delparto se consideran como el periodo mínimo de lactancia. Este periodo podrá ser ampliado por dictamen medico, hasta por el tiempo que el (la) Pediatra correspondiente determine necesario. La trabajadora deberá presentar a su patrono (a) el documento extendido por el (la) Pediatra, para ampliar su periodo de lactancia. Es importante señalar, además, que dentro del periodo de lactancia la trabajadoratiene derecho a que se le conceda 15 minutos cada tres horas o media hora dos veces al DIA, o como se acostumbra en la mayoría de los casos, una hora continua al iniciar o finalizar la jornada diaria, para amamantar a su hijo.

El (la) médico que emita el dictamen del periodo de lactancia debe ser de la Caja Costarricense de Seguro Social?
La Ley no se refiere en forma expresa a este tema, porlo que puede ser un (a) medico de la Caja Costarricense de Seguro Social o privado (a); pues ambos tienen fe publica. Solamente los Tribunales de Justicia pueden determinar la falsedad de un documento extendido por ellos.

Qué debe hacer la trabajadora si la despiden en estado de embarazo o en periodo de lactancia?
Puede acudir ante la Inspección General de Trabajo, la cual realizara lainvestigación que corresponda sobre la denuncia. Si lo prefiere, puede acudir ante el juez de trabajo a solicitar su preinstalación inmediata. En caso de que la trabajadora no quiera ser reinstalada, además del preaviso, auxilio de cesantía, aguinaldo y vacaciones que pertinentes, su patrono (a) deberá pagarle las sumas correspondientes al subsidio de pre y post parto y los salarios que hubiere dejado depercibir desde el momento del despido, hasta completar los ocho meses de embarazo. Si se tratara de una trabajadora en periodo de lactancia, además del preaviso, cesantía, aguinaldo y vacaciones a que tenga derecho, si renuncia a la preinstalación, le corresponderá una indemnización equivalente a diez días de salario.

1

Fuente: http://www.ministrabajo.go.cr/Macros/Embarazada/embarazada.htm84

Cuál es el procedimiento que deben seguir los(as) patronos(as) para solicitar la autorización para despedir a una trabajadora en estado de embarazo o en periodo de lactancia?
Si una trabajadora en estado de embarazo o en periodo de lactancia incurre en causal para el justo despido (las señaladas en el articulo 81 del Código de Trabajo), el (la) patrono (a) deberá presentar un escrito...
tracking img