La Ladrona de Libros

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
ufeffÍNDICE

Contextualización del autor y de la obra…………………………………………….2

Análisis de la obra……………………………………………………………………..3

Conclusión…………………………………………………………………………….10

Bibliografía…………………………………………………………………………….11

























CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA

Markus Zusak es el autor de la novela La ladrona de libros1, es un autor todavía joven por loque no hay mucha información de él, sin embargo, se ha podido encontrar la siguiente.
Zusak nació en 1975 en Sydney (Australia). Su nombre de nacimiento es Branko Cincovic, pero decidió cambiarlo cuando comenzó su carrera de escritor a los 19 años.
Con 37 años de edad, Zusak ha asegurado su puesto como uno de los novelistas más innovadores con su exitosa obra: La ladrona de libros, la que hasido considerada como un fenómeno literario por críticos de todo el mundo.


ANÁLISIS DE LA OBRA
Argumento
Esta novela relata la historia de una niña pobre, Liesel Meminger, que en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial su madre abandona y es adoptada por una familia de aparentemente buenos alemanes, Hans y Rosa Hubermann. A lo largo de la historia Liesel se ve enfrentada aexperimentar una serie de tragedias y alegrías que después de varios años logra superar.

Tema
Uno de los temas principales de esta novela cuenta cómo durante la Alemania nazi los alemanes se dejaban hipnotizar por las palabras de su Führer, Hitler, y de la importancia y fuerza del lenguaje, que así como puede ayudar a trascender también tiene el poder de aniquilar. “He odiado las palabras y las heamado, y espero haber estado a su altura.” 2
Otro de los temas que se presentan y son muy notorios en esta novela es la fidelidad a los principios del ser humano que la familia Hubermann mantiene y no deja que el nazismo los manipule con sus ideologías absurdas que al mismo tiempo éstas obligan a que se vean enfrentados a un conflicto moral entre sus valores y entre lo que la sociedad y gobiernoalemán les dictan al momento en el que un amigo judío, Max Vandenburg, se ve en la necesidad de requerir del asilo de esta familia manteniéndolo oculto salvándole de una muerte segura arriesgando sus propias vidas.
Cabe mencionar que como temas en esta historia la valentía, amistad, amor, cariño, autosuperación y esperanza predominan a lo largo de ésta.

Personajes
Liesel Meminger, laprotagonista de esta historia, es una niña de 9 años, rubia con ojos castaños que además es muy flaca debido a las condiciones económicas en las que vive su familia a lo largo de la historia.
Liesel se caracteriza por ser una niña fuerte en el sentido psicológico debido a la infinidad de cosas que ha tenido que vivir tan solo en su infancia y que sin embargo sigue adelante con su vida. Liesel ademásde ser fuerte, su valentía siempre la acompaña tal y como se muestra con la siguiente cita: “-¡He dicho que salgas!– le ordenó, y la arrastró hasta la acera, donde la arrojó contra el muro de expectantes alemanes. Cada vez hacía más calor. El sol le quemaba la cara. La niña quedó tendida en el suelo, dolorida, pero volvió a levantarse. Se compuso y esperó… para volver a entrar.”3
También se puedecaracterizar por ser fiel a sus seres queridos, siempre estando ahí para ellos ya sea en circunstancias difíciles como fáciles y además preocupándose por ellos en todo momento. Siempre quiere mostrar que es capaz de hacer cualquier cosa que se le ponga en medio sin darse por vencida y al final lográndolo. Tiene mucha confianza en si misma, además, Liesel siempre tiene consciente lo que está bien ylo que está mal sin dejar que el nazismo y la sociedad influya sobre ella.
Liesel desde que tiene 9 años, como lo cuenta la historia, ha tenido que pasar por muchas circunstancias difíciles comenzando con que su madre siendo tan pobre tiene que dar en adopción a ella y a su hermano, Werner, el que muere camino a su nuevo hogar en Munich.
En su nueva familia con Hans y Rosa Hubermann le va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ladrona de libros
  • la ladrona de libros
  • ladrona de libros
  • Ladrona de libros
  • La ladrona de libros
  • ladrona de libros
  • La Ladrona de Libros
  • La ladrona de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS