La Laguna H3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8212 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVIA UNIDA CON LA… CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL

TOMADOS DE LA MANOS POR UN FUTURO
DONDE REINE
LA IGUALDAD, LA TOLERANCIA ENTRE TODOS LOS BOLIVIANOS…


LA NUEVA COSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL
Preguntas:
PRIMERA PARTE: Bases fundamentales del estado

1. ¿Qué es la Constitución?
La Constitución: También llamada “Carta Magna”, ley de leyes es algoasí como un contrato convenido entre todos los habitantes que conforman un determinado estado, República, establecida previamente en la nación. La constitución fija los límites y define con las distintas leyes y artículos que exista en ella, para la buena relación de sus poderes u órganos del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo yjudicial; en Bolivia los poderes son conocidos como órganos) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos, libertades y vivir en armonía con la naturaleza.
Para establecer y desarrollar una constitución, se hace necesario que por lomenos, las tres cuartas partes que conforman el conglomerado republicano, se constituyan a través de representantes, para desarrollar los diferentes artículos, que conformarán la futura constitución, que en lo adelante regirá los destinos de toda la República.

2.- ¿Para qué sirve la constitución?
R.- Para la buena relación de todos sus habitantes (gobernadores y gobernados) es la norma jurídicade más alto rango en el ordenamiento político. Ella establece la organización, atribuciones y relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, los sistemas para hacer efectiva la supremacía constitucional y el procedimiento de reformas parcial o total de la constitución.

3.- ¿De qué nos habla la primera parte de laconstitución política del estado plurinacional?
R.- Se refiere a las características del estado boliviano y los derechos fundamentales, así como las garantías ciudadanas de las personas.
4.- ¿Cómo se constituye Bolivia y por quienes está conformado?
R.- En la constitución Bolivia se constituye en un estado unitario social de derecho
Plurinacional Comunitario, libre, independiente, democrático,intercultural, descentralizado, etc.
La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y bolivianos, las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianos que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.
5.- ¿Cuál es la religión y sus idiomas oficiales?
R.- el estado es independiente de la religión
Sonidiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua,sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.
El Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales.
6.- ¿Cuál es la capital del estado y cuáles son sus símbolos?
R.- Sucre es la Capital de Bolivia. Los símbolos del Estado son la bandera tricolor roja, amarilla y verde; el himno boliviano; el escudo dearmas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.
7.- ¿Cuáles son sus principios y valores del estado plurinacional?
R.- El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi...
tracking img