laguna H3

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
ANÁLISIS LITERARIO
1.Biografía del autor
Adolfo Costas Du Rels (1891-1980) fue un escritor, dramaturgo y diplomático boliviano nacido en Sucre, considerado uno de los autores más representativos de la literatura boliviana. Nació en Sucre, de madre boliviana de ascendencia portuguesa, Amelia du Reís y Medeiros y padre francés natural de Córcega, un ingeniero de profesión que llegó a Bolivia paratrabajar. Cuando falleció su madre, su padre lo llevó a París y a Córcega donde hizo estudios básicos y residió por varios años. Durante su estancia en Francia realizó estudios universitarios en Aix-en-Provence.
Costa du Rels dedicó gran parte de su vida a la política diplomática. Desempeñó cargos públicos como:
Ministro de Hacienda (1928)
Delegado boliviano ante la Sociedad de Naciones (1931)Ministro Plenipotenciario en Suiza y la Ciudad del Vaticano (1937-1943)
Embajador en Argentina (1943-1944)
Costa du Rels desarrolló en Francia gran parte de su obra, que abarca todos los géneros literarios. Como dramaturgo, destacan obras como Los Estandartes del Rey (Les étendards du roi, 1956), galardonada con el premio Gulbenkian de la Academia del Mundo Latino, Paris, en 1974.
Su producciónnarrativa, es considerada de las más representativas e influyentes de la literatura boliviana del siglo XX. Se destacan Tierras Hechizadas (Terres embrasées, 1931), considerada una de las mejores novelas bolivianas, Laguna H-3(Lagune H-3, 1938), que aborda la temática de la Guerra del Chaco, o Los Andes no creen en Dios (1973), que fue adaptada para cine en 2007 por Antonio Eguino. Entre los cuentosde Costa du Rels, La Miskki Simi es uno de los más conocidos y ha sido publicado en antologías y colecciones bolivianas de cuento. Este cuento apareció primero en El traje del arlEquín (1921) y posteriormente en El embrujo del oro (1948).
Las versiones en castellano de su trabajo son en muchos casos traducciones, ya que fueron escritas originalmente en francés.y actualmente se hizo un colegio enla zona periférica con su nombre.

2. Vocabulario
LUCIDEZ.- cualidad de lucido.
CORAZA.- armadura de acero o hierro, compuesta de peto y espaldar, protección, Blindaje.
SEDAL.- trozo de hilo fino y muy resistente de caña de pescar.
ZARZA.- arbusto de familia de las rosáceas, con tallos sarmentosos.
PIELAGO.- parte del mar, que dista mucho de la tierra.
VEHEMENCIA.- que tiene una fuerza impetuosa.RETAHILA.- serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.
MOFA.- burla y escarnio que se hace de alguien de algo con palabras, acciones o señales exteriores, Hace mofa de todo.
3. Porque del título
Se titula la “laguna h3” por la importancia que este lugar tiene, en esta historia todo gira en torno a la tan mencionada laguna ya que a lo largo de la obra los soldados, que seencuentran perdidos en el chaco boliviano, buscan una laguna, pero esta estaba fuera del mapa para evitar que los enemigos paraguayos den con ella. Es por eso que la “LAGUNA H3” es el título que se le dio a esta obra boliviana

4. Resumen
Esta historia relata la Guerra del Chaco que tuvo lugar entre 1932 y 1935 entre Bolivia y Paraguay por la posesión de un territorio desértico nunca antesdelimitado entre los paralelos 21 y 25. 
Empieza con un grupo de hombres que apenas logran escapar del enemigo ,fue tan agitada la huida que no pudieron empacar ningún viviere y deciden ir en busca de un lugar donde hubieran provisiones entre esos lugares decidieron ir a uno específico llamado la laguna h3 que según algunas personas era un lugar donde abundaba la pesca y la comida empezaron elviaje......... después de unos kilómetros la tropa se vio afectada por el encuentro con una tribu de nativos donde la cual se les unieron , siguiendo el viaje las complicaciones no se esperaron llegar pues las provisiones se les estaban acabando y más aún por lo que uno de los soldados se escapó con el agua, las preocupaciones se acumulaban , el capitán Bórlagui líder de la tropa se notaba un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la laguna h3
  • la laguna h3
  • Analisis de la obra "Laguna H3"
  • La Laguna H3
  • laguna h3
  • La laguna h3
  • Laguna H3
  • laguna h3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS