La laguna h3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INVESTIGAR

La palabra investigar viene del latín investigare, la cual deriva de vestigium que significa en “pos de la huella de”, es decir “ir en busca de la pista”.
La palabra “vestigio” también nos llega de vestigium. Es una indicación de una pista. Aparte de significar “huella”, puede significar “ruinas”, como en la frase “los vestigios de Babilonia”, y de ahí también puedesignificar “el principio de la verdad”. Entonces cuando uno esta “investigando” uno esta “revisando huellas para encontrar la verdad”.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDAD PO TEMAS.
Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)-22a Edición – 2001
ADRADOS, Diccionario Griego-Español (dge)-1950-1998.
2.- INVESTIGACIÓN
(Del lat. investigatĭo, -ōnis).

f. Acción y efecto de investigar.

~ BÁSICA.
f.investigación que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (del latín investigare), este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales yexperimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
En ese sentido, puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático  (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vezinterpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado  (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).

BIBLIOGRAFÍA.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

3.- LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Por Prof. Ma.Cecilia Vitale
Fundamentación
 Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarlacreativamente.
Se necesita también de profesionales que se asuman como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire, que "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social." (1)
Considero que los especialistas de la educación deben comprometerse como investigadores de su propiapráctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales. 
 
Por otra parte, se hace indispensable para aprender a investigar, tener una experiencia directa con la problemática a estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recolección de información. Paraello, es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias superadoras de esas prácticas.
Para finalizar, creo que es necesario propiciar, organizar e implementar un espacio de promoción, investigación y desarrollo, como acciones continuas y sistemáticas en el marco de laformación de investigadores de la educación.

2.   ¿QUÉ ES INVESTIGAR EN EDUCACIÓN?
       ORÍGENES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la...
tracking img