La Lannaracion Y La Picardia En "La Tregua" De Primo Levi

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Leandro Arley Becerra Jaramillo
_______________________________________________________________
Traducción

La narración y lo picaresco en “la tregua” de Primo Levis
JoAnn Canon

La tregua es la historia de la Odisea de diez meses de Primo Levi desde Auschwitz a Italia como parte de la repatriación de las decenas de miles de sobrevivientes de los campos de concentración alemanes. Ellibro empieza con la liberación de Levi y sus compañeros sobrevivientes de Auschwitz en enero de 1945. Levi es uno de ochocientos presos de izquierda gravemente enfermos en la enfermería por la rápida retirada del ejército Nazi; es uno de sólo cien pacientes que sobreviven a la enfermedad, al frío y al hambre antes de la llegada de los Libertadores rusos. Una de las cosas más notables de estenotable libro es lo que no es. No es de Levi un viaje introspectivo de un hombre que despierta del infierno; más bien, es una descripción extrovertida del redescubrimiento de la comunidad. El autor de "Alegría de vivir, alegría di liberación" es uno con su interés de reavivarse en el otro. La tregua de Levi es ante todo la cuenta del re-despertar del hambre del contacto humano como unanecesidad fundamental de la humanidad.
La tregua se asemeja de muchas maneras a una novela picaresca, es una serie de episodios vagamente conectados en las que se relata las aventuras y estrecha huida de un grupo de bribones. En este caso los bribones son los refugiados de todos los rincones de Europa arrojados a la deriva a merced de los avatares del destino y la impredecible burocracia soviética.Mientras Levi es rápido al señalar irónicamente que su liberación de Auschwitz no lo lleva a la seguridad, al refugio, la tierra prometida sino más pruebas, a más hambre, más temores:
En aquellos días y en esos lugares, después del paso del frente, un fuerte viento que sopla sobre la faz de la tierra: el mundo a nuestro alrededor parecía volver la caos original y lleno de escaleno especímeneshumanos, defectuosos, anormal y cada uno de ellos agito en movimiento ciego o deliberado, en desesperada búsqueda de su vivienda la esfera propia como poéticamente dice las partículas de los cuatro elementos de la antigua cosmogonía. (238)

El Viaje de Levi, de Cracovia al campamento de tránsito en Katowice hacia Starye Dorogi, está salpicado por encuentros de un lance de carácter esencial, en elcual Levi intentó destilar con precisión científica. La suma total de estos encuentros constituye una especie de tabla periódica de caracteres humanos.
Uno de los primeros encuentros de Levi es con el emprendedor griego de Salónica – Mordo Nahoum. Levi es atraído por Mordo Nahoum a pesar de que el griego es "un pillo, un comerciante, experto en engaños y carente de escrúpulos, egoísta y frío." Loque fascina más a Levi es que el griego es un sobreviviente –en todo el sentido de la palabra-. A diferencia de todos los demás encuentros de Levi, el griego tiene un decente par de zapatos y una mochila llena milagrosamente. Levi y Mordo Nahoum se reúnen en el tren cerca de Cracovia. El autor decide acompañarlo al mercado en Cracovia. Mientras Levi y su compañero salieron para el mercado,olvida completamente su hambre "si bien es cierto que la necesidad de contacto humano es contarse entre la necesidad primordial" (254-55). En la problemática búsqueda de la especie humana, una de las más interesantes muestras la encuentra en el griego mismo. Mordo Nahoum ordena a Levi utilizar sus habilidades de lenguaje superior para realizar algunas investigaciones de mercadeo de primitivo.Después de que Levi informa al griego el precio promedio de una camisa, Mordo Nahoum establece una tienda en este mercado, astutamente calculando el precio más alto posible para sus mercancías y haciendo registro y laboriosas negociaciones que dejan con suficiente dinero para una docena de huevos.
El autor dedica un capítulo entero a Mordo Nahoum, pintando el retrato de un hombre cuya "esencia"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primo Levi
  • Primo Levi
  • primo levi
  • Primo levi
  • Primo Levi
  • Holocausto Primo Levi
  • Ensayo Primo Levi, "Esto es un hombre"
  • Si esto es un hombre, Primo Levi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS