la lapabrA

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Discriminación





Los pueblos indígenas y tribales enfrentan altos niveles de discriminación y pobreza, ya sean ellos pastores, cazadores-recolectores, habitantes de los bosques,campesinos, trabajadores en una economía informal o estén formalmente empleados. Las mujeres indígenas enfrentan además discriminación y marginación por razón del género.

La eliminación de ladiscriminación en el empleo y la ocupación y el principio de tratamiento equitativo e igualdad de oportunidades constituyen preocupaciones fundamentales de la OIT.


En consecuencia, el Convenio sobre laDiscriminación (Empleo y Ocupación), de 1958 (núm. 111) ha sido identificado como uno de los ocho convenios fundamentales de la OIT que deben ser respetados, fomentados y cumplidos por todos los miembros dela organización. Para abril de 2008, el Convenio había sido ratificado por 166 países. El mismo va acompañado por la Recomendación sobre la Discriminación (Empleo y Ocupación), 1958 (núm. 111). Ambosinstrumentos aportan un importante punto de entrada para abordar las cuestiones indígenas.


El Convenio núm. 111 protege a todos los trabajadores, incluso los trabajadores indígenas, contra ladiscriminación. Las causas de discriminación que menciona el Convenio, como raza, color y nacionalidad, también cubren la discriminación por etnia o pertenencia a un pueblo indígena. El Convenio tienecomo objetivo eliminar la discriminación y la falta de oportunidades equitativas para acceder al trabajo y al empleo que viven los trabajadores indígenas debido al mero hecho de que pertenecen a unpueblo indígena. El Convenio también trata la discriminación de las ocupaciones tradicionales de los pueblos indígenas, como ser el pastoreo, el cultivo migratorio, la caza y la recolección que seencuentran bajo presión en muchos países.

El Convenio núm. 111 se aplica a los trabajadores indígenas, y es muy relevante para ellos, pero las organizaciones indígenas y tribales no están plenamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS