doctrinass economicas

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
DOCTRINAS ECONÓMICAS
Introducción
El hombre frente a los problemas cotidianos ha sugerido una serie de respuestas, que desde un punto de vista histórico han respondido a sus intereses económicos, sociales, políticos y culturales, esto debido a que las sociedades después de la comunidad primitiva, todas ellas han sido clasistas, de ahí que ningún planteamiento sea al margen de estacaracterística fundamental, en el conocimiento humano, esta tiene sello de clase, o mejor dicho un carácter de clase.
Los conocimientos económicos sistematizados –conocidos hoy como doctrinas económicas- han reflejado esos intereses, cuando vemos a la doctrina mercantilista, ha defendido los intereses de una clase que surge: la burguesía comercial, frente a los intereses imperante de la época, no haciendoesperar la rápida reacción de los terratenientes al defender sus intereses a través de la doctrina fisiócrata, sin embargo era la burguesía, clase de vanguardia la que refutara ambas doctrinas con su pensamiento liberal o clásico, a su vez el proletariado emergente, también, en la defensa de sus intereses y la transformación de al sociedad plantean la doctrina socialista, los empresarios capitalistasen su defensa arremeten virulentamente esta posición proletaria con sus planteamientos sistematizados en la doctrina neoliberal o neoclásica.

CONCEPTO:
Una doctrina económica es el conjunto de teorías enunciados por pensadores agrupados en una escuela de pensamiento económico. Estas teorías están encaminadas a explicar e interpretar los diferentes fenómenos económicos que se presentan en undeterminado periodo histórico del desarrollo de la sociedad, dicha interpretación no es neutral, sino que busca defender los intereses de una clase social, es por eso que su aplicación a la realidad a través de la política económica - no beneficia a toda la sociedad, sino solamente a un grupo, a una clase social.
PRINCIPALES DOCTRINAS ECONOMICAS:
DOCTRINA MERCANTILISTA
Esta doctrina tiene sudesarrollo en el siglo XV, en ×Europa sus planteamientos teóricos se orientan al fortalecimiento de los ×Estados monárquicos y al enriquecimiento de la burguesía comercial al interior de dichos Estados- Sus principales ideas económicas son:
a) La riqueza de una nación está fundada en la acumulación de metales preciosos, mientras más metales preciosos tenga una economía, mayor será elenriquecimiento de la burguesía comercial. en este Estado.
b) Se debe buscar la acumulación de metales preciosos a través del comercio exterior, buscando siempre obtener una balanza comercial favorable.
c) El Estado debe intervenir activamente para dirigir y orientar el enriquecimiento de la nación.
d) Se debe aplicar una política económica proteccionista para impedir o dificultar la importación deproductos que pudieran competir con aquellos generados por la burguesía nacional.
e) Se debe promover el incremento de la población para así tener abundante mano de obra barata y un gran mercado interno consumidor.
f) Se debe impulsar una política colonial para conseguir materias primas baratas y un gran mercado externo consumidor de los productos elaborados Se considera al mercantilismo comoun conjunto de recetas económicas que los asesores formulaban al Monarca absoluto para fortalecer el reino, a la vez que defendían el interés de la burguesía comercial.
DOCTRINA FISIOCRATA
Esta doctrina surge en Francia a mediados del siglo XVIII, como reacción a las ideas mercantilistas, al antiguo régimen feudal y a la excesiva reglamentación estatal en las actividades económicas burguesas, espor ello que será la doctrina precursora en plantear el liberalismo económico, a la vez que buscará defender los intereses de la clase terrateniente de aquella época.
a.) Se oponen al orden económico artificial impuesto por las monarquías y el Estado señalando que existe un orden natural, un gobierno de la naturaleza en las actividades económicas.
b) Considerar que la naturaleza unida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economista
  • Economicas
  • Economica
  • Economista
  • Economista
  • Economista
  • La econom a
  • economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS