La larga duracion - fernand braudel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Resumen
Fernand Braudel
“Larga Duración”

Existe una crisis en las ciencias del hombre. Están abrumadas por la acumulación de conocimiento ypor la necesidad del trabajo colectivo como metodología.
El problema en si, está en saber cómo superar la crisis:
a) Esfuerzo para definir los límites entre las distintas ciencias.
b) Mal humor yconflicto.

Se plantea una hipótesis: La realidad social, está sujeta a una contradicción, entre el instante y el tiempo lento de transcurrir.
I. Historia y duraciones
Se habla de tresdiferentes relatos (recitativos) de historia.
Tradicional: Basada exclusivamente en el tiempo breve, en el corto aliento. Historia de los acontecimientos. (Tiempo del periodista, del cronista)
NuevaHistoria: Recitativo de la coyuntura. Habla de oscilaciones cíclicas, separaciones de tiempo (décadas, veintenas etc.)
Larga duración: De aliento sostenido, lo contrario a la historia de losacontecimientos.

Entre los historiadores existe una desconfianza frente a la Historia Tradicional, centrada en los grandes acontecimientos de un siglo, un tipo de Historia que se basa simplemente endocumentos.
A finales del Siglo XIX, se produce una ruptura con este tipo de recitativo, apareciendo un nuevo tipo de relato histórico (de ciclos e interciclos, o Nueva Historia), que abarca más años en elanálisis. Sin embargo, su objetivo, que era conducir la historia a la larga duración, no se cumplió, y el relato histórico ha vuelto al acontecimiento, al instante.
Se plantean llaves que puedanconducir la historia a la larga duración Tendencia Secular: Término usado por los economistas. Análisis de cambios en un siglo. Estructura: Para los Historiadores, es un ensamblaje, una realidad que eltiempo no puede variar. El ejemplo más claro es la Geografía. Muchas veces, estas estructuras son tan duraderas, que entorpecen el transcurrir de la historia, marcan límites.

La larga duración,...
tracking img