La Latitud y su efecto en el clima en Venezuela

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Latitud
La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abreviacon lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur.
Mapa de la Tierra con paralelos y meridianos.
La latitud proporciona la localización de un lugar, endirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del ecuador hasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del polo Sur. Esto sugiere que si trazamos unarecta que vaya desde un punto cualquiera de la tierra hasta el centro de la misma, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientación Norte o Surdepende de si el punto marcado está por encima del paralelo del ecuador (latitud norte) o si está por debajo de este paralelo (latitud Sur).
La latitud se mide en grados sexagesimales (representados porel símbolo ° inmediatamente arriba y a la derecha del número, mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con ' que significa minuto sexagesimal y '' que significa segundosexagesimal), entre 0° y 90°; y puede representarse de dos formas:
Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada.
Añadiendo valores positivos, es decir con un signo + o por lo consuetudinariosin ningún signo antes del número -norte- y negativos, con un signo menos ó – antes del número en el -sur-.
Así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N ó +10°; y diez grados surpodría ser 10°S ó -10°.
Zonas latitudinales
La Tierra se divide en tres grandes zonas latitudinales:
Zona intertropical: También llamada zona cálida, tórrida o tropical, es la que se encuentra entre elTrópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio (entre las latitudes 23ºN y 23ºS). Predomina el clima tropical y los ecosistemas de selva, sabana y desierto. Orientación de la Tierra durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : El Clima De Las Latitudes Bajas
  • Tipos Y Climas De Latitudes Medias
  • Consecuencias por la latitud y longitud de Venezuela:
  • Consecuencias Por La Latitud y Longitud De Venezuela
  • Longitud Y Latitud De Venezuela
  • ¿Consecuencias de la latitud y la longitud en Venezuela?
  • Consecuencias Por La Longitud Y La Latitud De Venezuela
  • Efectos del clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS