La Leche

Páginas: 24 (5826 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Índice

Indice 2

Bibliografía 3

Introducción 4

La historia de la cocina cubana

▪ La llegada de los negros 6

▪ El plato original de cuba, los frigoles negros 12

▪ La cocina cubana y sus variantes según las prov de las islas 16

▪ Los cocineros negros o las hadas buenas en la cocina cubana 16

▪ Llegan los hijos deSan Facón 17

▪ Otras migraciones y su huella en la cocina criolla 18

Recetas típicas de la cocina cubana

▪ Potaje de garbanzo 19

▪ Frijoles negros 20

▪ Crema de aguacate 21








Bibliografia

- Historia de la cocina Cubana, www.ginapicart.wordpress.com, 19 de Enero del 2008.

- Receta de frijoles negros, www.glotoncubano.com.- Receta de potaje de garbanzos, www.glotoncubano.com.

Receta de pasta aguacate, www.glotoncubano.com.



























Introducción

Para este trabajo elegí investigar la cocina cubana, para ello primero hablare de su historia que incluye la llegada de los negros (importante acontecimiento dentro de su historia), también hablaré de aquel plato quehace característica a la cocina cubana, de aquellos mitos que componen su historia.

Y por ultimo brindaré las recetas más importantes de la cocina cubana como son los Frijoles negros, el potaje de garbanzo y la crema de aguacate.





























La historia de la cocina Cubana

Contrariamente a lo que muchas personas han creído siempre, el aborigencubano se alimentaba muy bien y su dieta era muy sana. Se componía fundamentalmente de maíz, yuca, patata, batata y frutas de la isla, entre las cuales tenían una marcada preferencia por la guayaba, a tal extremo que para ellos, en sus creencias religiosas primitivas, lo que pudiera considerarse su paraíso era un lugar donde el hombre, al morir, se reunía con sus dioses y pasaba el tiempo en unocio benéfico, tendido en una hamaca y comiendo guayabas bien dulces y fragantes. No faltaba en esta dieta la proteína animal, pues sobre todo los taínos, no eran meros recolectores y pescadores, sino agricultores expertos que también cazaban majaes, jutías, iguanas, aves, almiquí, ostión, cangrejos, tortuga, jicotea, caguama, camarones, almejas, y peces como el manjuarí, jaiba, jurel, biajaca yotros propios de nuestros ríos, y degustaban con mucho placer la sabrosísima, nutritiva y delicada carne del manatí, aquel mamífero acuático que confundió a los primeros españoles que lo vieron flotar en los ríos amamantando a sus crías y lo tomaron por una sirena, la antigua mujer-pez de las leyendas marineras.

Es, pues, con la alimentación aborigen, y con lo que quedaba en las bodegas de laPinta, la Niña y la Santa María (exhaustas tras el largo periplo que las condujo al Descubrimiento) con lo que se alimentaron los primeros europeos que pusieron sus pies en la tierra más hermosa que ojos humanos han visto. Y fue la dieta de los indocubanos la que sustentó durante muchos años a los colonos que no podían aprovisionarse de los cargamentos traídos por las flotas provenientes de Españamás que una o dos veces al año. Durante los primeros siglos de la Colonización, los aborígenes fueron, tradicionalmente congregados en el poblado indígena de Guanabacoa, quienes se encargaron de abastecer de casabe a la flota de Indias durante sus breves estancias en el puerto de La Habana. Con el tiempo, los españoles fueron introduciendo el nabo, la calabaza, el pato, la paloma, la gallina, elganado vacuno, el caballo, las ovejas, cabras, cerdos, la caña de azúcar, el arroz, el limón, la naranja, la harina de trigo, el vino y el tasajo.

En estos primeros siglos el núcleo de la alimentación de los blancos ocupantes de Cuba siguió siendo el más típico de los platos españoles: la olla podrida. Surgido hacia el siglo XV como una reinterpretación cristiana del plato conocido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche
  • La leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS