La lechuga hidroponica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA

[pic]

EXPOCIENCIA 2010

[pic]

Tema : CULTIVO DE LECHUGAS HIDROPONICAS

PROFESORA : ZAIDA VALDEZ

TUTORA : CLAUDIA GUERRA

Integrantes :

➢ CHAVEZ POMA Esther

➢ PEÑA CARRERA Angie

➢ SAAVEDRA REQIENA Joseph

➢ SALAZAR CAYETANO Maryori

Grado : SELECCIÓN II

2010

INTRODUCCIÓN

Hidroponía

La hidroponía es unaciencia que estudia los cultivos sin tierra. La hidroponía no es una técnica moderna, sino una técnica ancestral; en la antigüedad hubo culturas y civilizaciones que la usaron como medio de subsistencia. Por ejemplo, es poco conocido que los aztecas construyeron una ciudad en el lago de Texcoco donde cultivaban maíz en barcos o barcazas con un entramado de pajas, hoy en día tenemos comoreferencia a una tribu asentada en el lago Titicaca; es igualmente utilizada comercialmente, desarrollándose a niveles muy elevados, en países con limitaciones serias de suelo y agua.

La NASA la ha utilizado desde hace aproximadamente 30 años para alimentar a los astronautas. Hoy en día las naves espaciales viajan seis meses o un año. Los tripulantes durante ese tiempo comen productos vegetalescultivados en el espacio. La NASA ha producido con esta tecnología (Controlled Ecological Life Support System) desde hace mucho tiempo, desarrollándola incluso para la base proyectada en Marte.

OBJETIVOS

• Mejorar la producción de hortalizas, mediante el uso de los sistemas hidropónicos y la aplicación de soluciones nutritivas, para mejorar la alimentación de las familias.

•Obtener mayor producción de hortalizas por unidad de superficie.
• Un mejor control fitosanitario en la producción de hortalizas.
• Mejorar la alimentación de la población.
• Ahorro significativo del agua.
• Se puede producir todo el año.
• Lograr el autoempleo predial.

MARCO TEORICO

Los Cultivos Hidropónicos

Es posible cultivarun gran número de plantas. Entre ellas: hortalizas de hoja, hortalizas de frutos y hortalizas de raíz; cultivos que producen tubérculos, bulbos, tallos; plantas aromáticas, medicinales, ornamentales y flores.

Sistemas hidropónicos:

Existen diferentes tipos de sistemas hidropónicos, desde los más simples, con funcionamiento manual o semiautomático, hasta los más sofisticados y completamenteautomatizados. No todo sistema es efectivo parar todos los cultivos.

Los sistemas hidropónicos se pueden dividir en 2:

1. Sistema Hidropónico en Agua (Sistema de Raíz Flotante).
2. Sistema Hidropónico en Sustrato (Cultivo en Sustrato).

Los sistemas hidropónicos en agua son sistemas hidropónicos por excelencia: las raíces de las plantas están en contacto directo con la soluciónnutritiva. En los sistemas con sustratos, las raíces de las plántulas crecen y desarrollan en sustratos inertes; la solución nutritiva fluye entre las partículas del sustrato humedeciendo las raíces.

Sistema de Raíz flotante

En este tipo de sistema hidropónico, las plantas están soportadas en una plancha de termopor perforada para permitir el paso de las raíces hacia el medio líquido(solución nutritiva).

Las hortalizas aprovechables por sus hojas que con frecuencia son cultivadas de esta forma son: Lechuga, Albahaca, Apio, etc., principalmente porque estos cultivos tienen la capacidad de especializar sus raíces, absorbiendo eficientemente el oxígeno disuelto en la solución nutritiva.

Este sistema ha sido probado en diferentes lugares con fines comerciales y sufuncionamiento básico sigue vigente hasta la actualidad.

Esta técnica permite optimizar el crecimiento y desarrollo del cultivo, logrando reducir su periodo vegetativo con bajo consumo de agua. Además de la obtención de plantas saludables y libres de enfermedades lo cual genera importantes ventajas de tipo fitosanitario. Asimismo, permite el aprovechamiento de pequeñas áreas.

Este sistema consta de 3...
tracking img