La lectoescritura en el nivel bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTO-ESCRITURA EN EL NIVEL BACHILLERATO.

ES MOTIVO DE REFLEXIÓN EL HECHO DE QUE LOS GRUPOS DE REPETIDORES DE TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN SEAN TAN NUMEROSOS. HAY GRUPOS DE HASTA 60 ALUMNOS.¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO LOS PROFESORES DE ESTA MATERIA PARA QUE TANTOS ALUMNOS REPRUEBEN EN UN TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN? ¿QUÉ NECESITA APRENDER UN ESTUDIANTE EN UNO O DOS SEMESTRES PARA APROBAR ESTECURSO? SEA LO QUE SEA, AL ANALIZAR LOS EXAMENES DE DIAGNÓSTICO, ENCONTRAMOS GRAVES Y EVIDENTES DEFICIENCIAS EN ESTA ÁREA. AL SER CUESTIONADOS ACERCA DE LA CAUSA DE SU REPROBACIÓN, LOS MISMOSESTUDIANTES EXPONEN COMO RAZÓN LA INASISTENCIA A CLASES, ARGUMENTANDO QUE LES PARECE ABURRIDA Y TEDIOSA.

SIN EMBARGO, EL PROBLEMA ES REAL. PARA MUCHOS LA ESCRITURA ES UNA ACTIVIDAD COMPLICADA Y LASDIFICULTADES CON LA MISMA PUEDEN DURAR TODA LA VIDA. EN CUANTO A LA LECTURA, DIARIAMENTE PERCIBIMOS COMO LA DEFINEN ÚNICAMENTE POR SU ELEMENTO DE DECODIFICACIÓN, DEJANDO A UN LADO LA COMPRENSIÓN DELTEXTO.

LOS MAESTROS SABEMOS COMO SE SIMPLIFICA NUESTRA LABOR CUANDO CONTAMOS CON LECTORES EFICIENTES, PERO CONSTATAMOS QUE EN LA REALIDAD NO CONTAMOS CON ELLOS, CUESTIÓN QUE NO PODEMOS EVADIRCULPANDO DE ESTA DEFICIENCIA AL NIVEL ANTERIOR.

EL HECHO ES QUE UN BUEN NÚMERO DE ALUMNOS DE NIVEL BACHILLERATO NO ENTIENDEN LO QUE ESTUDIAN PORQUE NO HAN APRENDIDO A LEER Y REDACTAR CORRECTAMENTE. ESESTE UN COMENTARIO GENERALIZADO Y UNA PREOCUPACIÓN DE LOS PROFESORES COMPROMETIDOS CON SU LABOR, YA QUE EL PROBLEMA SE REFLEJA EN EL TRABAJO DIARIO EN EL AULA Y, EN CONSECUENCIA, EN LOS ÍNDICES DEREPROBACIÓN AL TÉRMINO DEL SEMESTRE.

MÁS DE UNA VEZ, AL ENCONTRARNOS APLICANDO ALGÚN EJERCICIO O EXAMEN, HEMOS ESCUCHADO PREGUNTAS COMO “MAESTRO, ¿QUÉ VAMOS A HACER?”, PUES EL JOVEN NO SE HAOCUPADO EN LEER A FONDO LAS INSTRUCCIONES O NO LAS HA ENTENDIDO. ESTO OCURRE PORQUE, CON MUCHA FRECUENCIA, NO COMPRENDEN LO QUE LEEN. NO PUEDEN HACERLO: HAN APRENDIDO A LEER DE MANERA MECÁNICA, SIN...
tracking img