Proyecto de lectoescritura, nivel inicial

SALA NARANJA TURNO MAÑANA

JARDÍN DE INFANTES Nº 903
“MARTHA SALOTTI”

SIERRA DE LA VENTANA

2011
Fundamentación:
El lenguaje posibilita la comunicación y el intercambio entre personas.
Esel instrumento mediador en la construcción de conocimientos y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños. Por él se aprende a interactuar en la sociedad, a integrarsea su cultura, y a apropiarse de sus modos de pensar, de hacer, de sus creencias y de sus valores.
Desde el punto de vista del área lengua es importante tener en cuenta que todos los portadores detextos son recursos indispensables en nuestra tarea diaria. La aproximación a la lectoescritura no significa sólo el conocimiento de letras, palabras, oraciones, sino básicamente incorporar todosaquellos materiales con los que el niño está en contacto permanente y que le ofrecen amplias posibilidades para la comprensión.
Metas:
El nivel inicial debe plantear situaciones en la que los niños actúencomo lectores y escritores, aún antes de leer y escribir convencionalmente. Se trata de pensar la escritura como un proceso de producción de textos con sentido; de organizar la sala de manera que lalectura y la escritura, el habla y la escucha sean prácticas habituales como lo son fuera del jardín.

Objetivos:

• Propiciar que los niños hablen espontáneamente teniendo en cuenta el contenido,él o los destinatarios y el contexto de referencia (qué es lo que quieren decir, a quién o a quiénes se dirigen, cuándo debe hablar o no conviene hacerlo, dónde, de qué manera, cuál es la situacióncomunicativa –formal o informal–) y así mejorar sus interacciones comunicativas.
• Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito,poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.
• Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores...
tracking img