La lectuar reformada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA REFORMADA PROTESTANTE
DE LA SAGRADA ESCRITURA

Rev. Vitalino Similox Salazar[1]
Guatemala, febrero 18 de 2011.

Introducción:

Muchas gracias a su Excelencia Monseñor Victor Hugo Palma Paul, por hacernos partícipes de esta muy importante actividad teológica, en nombre de la Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala, para que desde unaperspectiva protestante y reformada, comparta algunas consideraciones en relación a nuestra visión de cómo acercarnos a la Sagrada Escritura, en tanto la Palabra de Dios.

Aceptamos como presbiterianos reformados la invitación hacia una “espiritualidad basada en una nueva escucha para una nueva evangelización, centrada en la Palabra de Dios”[2] y para colaborar a la “comunión y alegría delPadre nos ha querido comunicar en su Palabra hecha carne para la vida del mundo”[3]

Creemos firmemente en la necesidad de estas actividades en una sociedad necesitada de orientación bíblica, espiritual y teológica, y en relación a la lectura de las Sagradas Escrituras, pues quien la lea sin estar prevenido, se encuentra con un gran problema ya en la primera página: al comenzar el libro del Génesisno sólo halla dos veces la narración de la creación del mundo, sino que además de manera tan discrepante, que no puede menos que quedar perplejo.

I. BREVES PALABRAS SOBRE LAS IGLESIAS PROTESTANTES Y REFORMADAS.

Por herencia histórica y fidelidad a La Palabra, todo presbiteriano debe ser reformado a la vez. Los presbiterianos llevamos este nombre por nuestro sistema de gobiernoeclesial que es democrático representativo, pero, en teología sustentamos la teología reformada, es decir a partir de los postulados de la reforma protestante del siglo XVI, en síntesis somos presbiterianos por el sistema de gobierno pero reformados por teología.

La reforma protestante entre otras herencias, nos dejó principios reformados, postulados, teología, historia, distintivos, ética,características y naturaleza reformada. Esta identidad nos hace diferentes a las otras denominaciones y por esta misma razón no somos conservadores, fundamentalistas ni dispensacionalistas, ni promotores de la teología de la prosperidad. El pastor Abel Clemente dice al respecto: Al hablar pues, de teología reformada, el calificativo "reformado" tiene una connotación histórico-teológica, esdecir, expresa el modo de pensar teológico de las iglesias reformadas.[4]

La centralidad de la teología reformada es la soberanía de Dios, dada a conocer a través de Jesucristo, Las Sagradas Escrituras y la misma creación de Dios. Esta teología reformada es manifestada en un Dios creador.

II. LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS: ES UNA HERENCIA PROTESTANTE REFORMADA

Como puebloreformado aceptamos la afirmación que la Biblia es la Palabra de Dios. Nuestra confesión de fe lo expresa con el nombre de "Sagradas Escrituras" o la Palabra de Dios escrita.

No entendemos que las palabras escritas de la Biblia, sean literal e infaliblemente la Palabra de Dios, porque la Palabra de Dios no es un libro; sino es la actividad creadora y redentora de Dios en elmundo. Dios hace que las cosas ocurran, Dios llama a existir lo que antes no era de la nada; y hace de las cosas viejas, cosas nuevas: "Y dijo Dios: sea la luz... y fue la luz", "haya expansión en medio de las aguas... y fue así", y dijo Dios: "júntense las aguas... y fue así", "luego dijo Dios: produzca la tierra hierba... y fue así", "hayan lumbreras... y fue así", "produzcan las aguas... produzcanla tierra seres vivientes.. y fue así"; también "dijo Dios: hagamos al hombre... y creo Dios al hombre...; varón y hembra los creo" (Gen. 1:3-30). El universo fue constituido por la Palabra de Dios...de lo que no se veía (Heb. 11:3).

La palabra creadora y redentora se hizo carne en Jesucristo, y habito entre nosotros (Jn. 1:14), todas las cosas por el fueron hechas y sin el nada de lo...
tracking img