La lectura del texto científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura del texto científico

Un texto científico, según Margarita Palacios Sierra [ (Palacios Sierra, 1995) ], tiene tres características principales que lo diferencian de otro tipo detextos.
1. La estructura
El texto científico tiene una introducción que describe el planteamiento temático de lo que se pretende argumentar y en la que el lector debe identificar los datos relevantes.Éste planteamiento se puede presentar de dos formas, ya sea como una aseveración contundente, o bien, como una secuencia lógica del pensamiento, su valor dependerá de los beneficios que éste puedagenerar.
Después da cuenta de los fenómenos observados e investigados y de los métodos de análisis. En esta parte el lector relaciona los argumentos a favor y en contra y los relaciona con suconocimiento previo del tema.
El autor desarrolla sus puntos de vista con diversos métodos analíticos como gráficas, fórmulas, tablas, mapas y citas que le permitan ejemplificar sus argumentos. Estos esquemastienen una función facilitadora, pero destinada a concluir un juicio de valor, al mismo tiempo que fundamentan su hipótesis, la van describiendo y a veces adelantan la tesis para resaltar laimportancia de ésta en el tema.
Finalmente, el autor argumenta los principios a favor y en contra del planteamiento y los sintetiza en una tesis con la que concluye el texto usando marcas lingüísticas(adjetivo, adverbio). Los autores presentan en forma compleja la importancia del tema porque las oraciones se encadenan secuencialmente.
2. El lenguaje científico
Los términos utilizados debenidentificar la realidad que analizan, describirla y finalmente sistematizarla. La creación de nuevas expresiones en los textos científicos obedece a la creación, invención y descubrimiento de nuevasrealidades. Las fuentes más comunes son:
* Los nombres formados a partir de raíces grecolatinas.
* Los nombres formados a partir de la observación cotidiana del mundo.
* Los nombres trasladados...
tracking img