La lectura en la vida de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE HACE LA LECTURA
La lectura tiene el poder para evoca imágenes mentales sobre los sentimientos, situaciones o acciones que se muestran en los textos.
Al estar leyendo periódicamente, uno se puede dar cuenta del cómo evoluciona su propio pensamiento, en mi caso, al principio pensaba que los niños venían de una semilla que la mamá se la tomaba, pero conforme iba leyendo acerca del tema, me fuidando cuenta a través de artículos médicos, científicos y hasta literarios de los diversos procesos a nivel emocional u orgánico que conlleva al proceso de la procreación.
Los niños más pequeños quizás no tengan la habilidad para notar las partes más importantes de un lectura, pero sí tienen la habilidad para imaginarse a los personajes, sus acciones y los distintos escenarios de la trama, todoello producto del ir y devenir de sus propias experiencias, de otros libros que han leído o les han leído, por ejemplo, cuando leí la lectura del malora del corral a los niños de 1º grado con los cuales practique, al terminar, escuche muchos comentarios que daba a entender de que ellos se sentían identificados con los animales de la granja y que el malora era Cristal, una niña imperativa quepegaba a todos.
De las conversaciones surge una gran variedad de formas de entender los libros y para qué sirven; en colectividad es más fácil entender cualquier escrito y su aplicación, como cuando se trata de armar algún aparato, es más fácil hacerlo con ayuda de otra persona que sola. La vida de las letras es así; supone una lectura constante del mundo que nos rodea.
Cualquier noción de lecturaque no trate simultáneamente de entender un texto-mundo y un texto escrito, no está entendiendo para qué se lee y para qué se piensa.
LO QUE HACE LA LECTURA
Las letras nunca están demasiado lejos, influyen sobre nosotros aunque la mayoría de las veces no seamos conscientes de su presencia.
No podemos estar en un lugar sin que veamos letreros de diversos tipos, los menús de alguna fonda, lasetiquetas de los productos que consumimos, hasta las playeras decoradas con alguna frase o leyenda, etc.
Otro aspecto es que toda lectura conlleva una suerte de historia, leer con este sentido de que todo escrito tiene una historia influye sobre nosotros; de entrada después de leer el título de algún libro, leemos el nombre del autor, al leer el texto sentimos la forma en la que va narrando el autoro la autora, si es muy ilustrativo, con frases dulces o muy serias, uno piensa que es lo que lo llevó a centrarse en ese tema y por qué.
Entonces:
* La lectura acompaña nuestras experiencias. Cuando experimentamos algún suceso, podemos leer acerca del tema para informarnos, si nos damos cuenta, podemos ver que no hay ningún sentimiento humano de la cual no se haya escrito algo al respecto.Comparo lo anterior a un suceso vivido, a unos niños de 2º grado (colonia la Noria) les leí un cuento acerca de una niña que narra sus experiencias desde al principio sobre la llegada de un hermanito, al terminar la lectura, un niño preguntó que cómo nacen los bebes, de inmediato, otro niño cuyo padre era un veterinario hablo de su experiencia del como vio nacer a un becerrito, entonces todos losdemás preguntaron que si los bebés nacen como los becerritos, entonces les expresé que es muy parecido.
* La lectura extiende nuestras experiencias. La lectura nos permite viajar a lugares nunca antes visitados o conocer personas de esos lugares, por ejemplo puedes leer acerca de un país y las tradiciones o costumbres de las personas, en pocas palabras, conocer sin estar ni en ese mismo espacioy más sorprendente aun, sin estar en ese momento histórico.
* La lectura provee reservorios de información. Las personas no nacemos conociendo al mundo que nos rodea, sin embargo, podemos remitirnos a escritos que fueron hechos por otras personas que si han conocido al respecto.
* La lectura provee distracción y evasión. A veces cuando me siento triste o enojada leo alguna historia...
tracking img