Libro diario y simplificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Diario y Simplificado
Concepto:
Registro cronológico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, así como cualquier información complementaria que se considere útil para apoyar la correcta aplicación contable de las operaciones realizadas. También es conocido como "libro de primera anotación". En él se asienta porprimera partida el resultado del inventario con el que cuenta la entidad al inicio de sus operaciones. De este libro se toman los datos para su traspaso al libro mayor.
El libro Diario Simplificado no se trata propiamente de un Libro Contable sino más bien de un libro incorporado por una norma tributaria, pero evidentemente creado bajo una denominación contable y con la finalidad que se anote en"forma simplificada" las operaciones realizadas por una empresa u organización utilizando el Plan de Cuentas vigente.
Con respecto al Libro Diario de Formato Simplificado se producen cambios y las implicancias más relevantes que dichos cambios producen son las siguientes:
• Ya no es parte del Libro Diario sino califica como otro libro independiente del Diario General.
• Ello conlleva a concluirque resulta obligatorio su llevado, debidamente legalizado.
• Asimismo, ya no sustituye a los libros principales tales como Mayor y Caja y Bancos.
En función a lo expuesto, se plantean los puntos siguientes:
• Los contribuyentes con ingresos brutos hasta 150 UIT, ¿pueden optar por llevar otros Libros y Registros?
Si concordamos las disposiciones tributarias con la regulación dispuesta por elartículo 33º del Código de Comercio, más que una opción debería apreciarse como una obligación legal de todo negocio llevar sus Libros Principales así como los registros auxiliares que resulten obligatorios.
Bajo dicha perspectiva el Libro Diario de Formato Simplificado debe llevarse en el mismo sistema en el cual se llevan los Libros Principales.
• En función al análisis efectuado en elliteral anterior, ¿resulta obligatorio el llevado del Libro Diario?
Considerando que el Libro Diario de Formato Simplificado constituye un Libro Principal y diferente al Libro Diario, pero que tienen la misma función; no advertimos que resulte obligatorio legalmente el llevado del Libro Diario si se lleva el Libro Diario de Formato Simplificado.
Claro está que si igualmente se lleva el Libro Diarioello no implicaría contingencia alguna para el contribuyente.
• ¿Resulta obligatorio el Libro Diario de Formato Simplificado si se opta por llevar contabilidad completa?
Bajo la premisa que constituye un Libro Principal resulta obligatorio su llevado de acuerdo a la regulación tributaria independientemente a que se lleven los libros principales en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 33ºdel Código de Comercio.
• ¿Se produce alguna contingencia tributaria si el contribuyente sólo lleva el Registro de Ventas, Compras y el Libro Diario de Formato Simplificado, cuando sus ingresos brutos no superan las 150 UIT?
En el supuesto planteado el contribuyente está cumpliendo con la llevanza mínima requerida por el artículo 65º del TUO de la LIR, en virtud a ello no se produciría ningunacontingencia tributaria, en tanto se observen las disposiciones establecidas en el artículo 13º de la Resolución.
Claro está que en este supuesto no está cumpliendo con el mandato establecido en el artículo 33º del Código de Comercio.
• ¿Los contribuyentes cuyos ingresos brutos superan las 150 UIT están obligados a llevar el Libro Diario de Formato Simplificado?
Para efectos tributarios deacuerdo con el artículo 65º del TUO de la LIR, los contribuyentes cuyos ingresos brutos superan las 150 UIT están obligados a llevar Contabilidad Completa. Al respecto, el artículo 12º de la Resolución respecto a los libros que integran la Contabilidad Completa no detalla al Libro Diario de Formato Simplificado.

Obligados
Están obligados a llevar el Libro Diario de Formato Simplificado, los...
tracking img