Taptana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAPTANA NIKICHIK

Características del material
La Taptana Nikichik, término kichwa que significa ordenador de números. Es un contador de madera de forma rectangular, ovalada en un extremo, con 4 columnas de 9 hoyos cada una, en la parte superior existe un hoyo de mayor tamaño que los anteriores al mismo que lo denominamos "0" es el lugar en donde se cambia o se transforma 10 unidades por unadecena; 10 decenas por una centena, etc.; de derecha a izquierda, la primera columna (color verde) corresponde a las unidades, la segunda columna ( color azul) determina a las decenas, la tercera columna (color rojo) corresponde a las centenas y la cuarta columna (color amarillo) pertenece a las unidades de mil.

Objetivos
Desarrollar los procesos lógicos y cálculos matemáticos, a través de lasoperaciones básicas de suma, resta,

multiplicación y división.

Conceptualizar el valor posicional de las cifras numéricas del 1 hasta 9.999.

Funciones
1) Facilita el reconocimiento de las nociones de cantidad, el cero (0) como ausencia de cantidad y como valor nulo. 2) Permite asociar el número con el numeral (relación cantidad-símbolo), el ordenamiento y conteo de 1 a 9; de 10 a 99, de100 a 999; de 1.000 hasta 9.999. 3) Facilita la representación del valor posicional de UM, C, D, U. 4) Facilita la formación y representación de cantidades de 1 a 9; de 10 a 99, de 100 a 999; de 1.000 hasta 9.999. 5) Permite la descomposición y composición y las transformaciones de unidad a decena, de decena a centena, de centena a U.M, de U.M a D.M. y viceversa. 6) Facilita el desarrollo de lasoperaciones matemáticas concretas de: adición, sustracción, multiplicación y división, en un círculo del 1 hasta 9.999 y viceversa. 7) Permite desarrollar las operaciones básicas con números decimales. 8) Fomenta el trabajo grupal.

Proceso Metodológico
1) Facilita el reconocimiento de las nociones de cantidad, el cero (0) como ausencia de cantidad y como valor nulo.

Para reconocer la nociónde cantidad, utilizamos tres taptanas Nikichik: en la primera llenamos de muchos mullos o semillas, en la segunda colocamos pocas semillas o mullos, en la tercera no colocamos nada. La taptana vacía representa el valor cero (0) como ausencia de cantidad.

2) Permite asociar el número con el numeral (relación cantidadsímbolo), el ordenamiento y conteo de 1 a 9; de 10 a 99, de 100 a 999; de1.000 hasta 9.999.

Se opera con semillas de diferentes tamaños o con mullos de colores. a) En la primera columna el niñ@ puede contar colocando los mullos en el círculo del 1al 9. Así: 1, 2, 3,… 9. Ej. Para formar el número 5 colocamos 5 arvejas o 5 mullos verdes en la columna de las unidades (lado derecho), empezando desde abajo hacia arriba. b) Al número nueve (9) aumentamos +1, contamos diez(10) y lo colocamos en el hoyo grande, en la parte superior; contamos las diez unidades y lo cambiamos con una decena (un mullo de color azul) y lo colocamos en la segunda columna de las decenas. c) De ésta manera seguimos trabajando con otras cantidades o cifras.

3) Facilita la representación del valor posicional de UM, C, D, U. a) Existen taptanas Nikichik elaboradas de tres, cuatro, cinco,hasta seis columnas, su aplicación se procede de derecha a izquierda: b) La primera columna de la derecha los hoyos de color verde representa a las unidades (U); la segunda columna hoyos de color azul representa a las decenas (D); la tercera columna de color rojo representa a las centenas (C); la cuarta columna de color amarillo determina unidades de mil (U.M.) respectivamente. c) Con la taptana decinco columnas las operaciones matemáticas básicas se desarrollará hasta las decenas de mil (D.M.). 4) Facilita la formación y representación de cantidades de 1 a 9; de 10 a 99, de 100 a 999; de 1.000 hasta 9.999. a) Se trabaja con semillas de diferentes tamaños de pequeño a grande, mismos que pueden ser arvejas, maíz, fréjol, tamarindo, habas, etc. o con mullos de colores verdes para representar...
tracking img