LA LECTURA EN LOS JÓVENES

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Una de las principales dificultades con las que todo docente tiene que enfrentarse en el trabajo del aula, es que a los adolescentes no les gusta leer, y mucho menos cuando se trata de los clásicos literarios. ¿Quién es el culpable? ¿El maestro o la sociedad?
Hay quienes afirman que simplemente a nadie le gusta leer porque somos mexicanos, puesto que existe ese gran mito de que elmexicano no lee. En noviembre de 2006, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) publicó los resultados de una encuesta que había realizado teniendo como tema central la lectura en México, en donde los resultados fueron desfavorables, ubicándonos en uno de los últimos lugares. Si nos enfocamos en el número de libros publicados y vendidos en México, las cifras son muydecepcionantes, según la UNESCO, el índice de lectura en nuestro país es de 1.2 libros por persona al año, cuando el organismo recomienda la lectura de por lo menos cuatro para garantizar cierto desarrollo de la sociedad en la cultura escrita.
Ahora bien, si consideramos los millones de ejemplares que se venden semanalmente en formas de historietas y revistas de chisme o nota roja, el consumo aumentaconsiderablemente. Si hacemos una evaluación del país tomando como eje qué tantos libros especializados se venden, lamentablemente estamos lejos de ser una sociedad que impulse el desarrollo de la ciencia y las humanidades, por eso es importante el qué y cuanto leemos.

Entonces, ¿Qué hacer para impulsar la lectura?





Para empezar, podemos definir a la lectura como el proceso dedescodificación e interpretación de textos. La lectura la encontramos a diario en nuestra vida cotidiana, podemos leer desde una imagen hasta uno de los libros más extensos de la biblioteca. El proceso de lectura va relacionado de cierta manera con el de la escritura, por lo que el ser un lector activo nos facilitará fortalecer el proceso de la escritura.
“El aprendizaje de la lengua, oral y escrita debeser uno solo y comenzar en cuanto un niño nace porque el lenguaje, que es un hecho social, cultural, es uno solo y así lo vivimos y lo vemos en la vida de cada día” Felipe Garrido (1999).
Existe un mito muy famoso que dice que no todos los individuos son lectores, porque solamente unos cuantos han nacido con ese don, sin embargo, esto no es cierto, porque como bien señala Felipe Garrido (1999)“el buen lector no nace, se hace”.
El primer lugar donde comienza la formación del lector, es en el hogar. Principalmente si se vive con personas que tienen buenos hábitos de lectura, por ejemplo, en el caso de los niños pequeños, al ver que sus padres leen con frecuencia, van a querer imitarlos, por lo que ellos solitos van a interesarse en la lectura. Otra forma de atraer la atención del niño ala lectura es mediante el relato de cuentos e historias. Ya que al momento de leerle cuentos a los niños se les está motivando a indagar y descubrir lo maravilloso que puede ser la lectura a través de la imaginación.
Lamentablemente hay hogares en los que por las situaciones económicas y sociales, los niños no tienen ningún contacto con la lectura hasta llegar a la escuela. Por lo que el rol queel docente desempeñe y sus actitudes frente a la actividad lectora serán primordiales en la vida de los alumnos, de él dependerá básicamente formar buenos o malos lectores.
El trabajo de la lectura en las aulas no es sencilla, porque lo alumnos no tienen el hábito de leer y se muestran totalmente desinteresados en empezar a hacerlo. Una de las principales causas por las que los estudiantes de laescuela secundaria aborrecen la literatura, se debe a que el poco contacto que han tenido con la lectura, no es nada menos que la interpretación de los clásicos. ¿Por qué leer los clásicos?
Como bien se sabe la literatura tiene una estrecha relación con las demás artes como lo son: la música, la poesía, la pintura, el teatro, el cine, etc. Y que forman parte de una educación integra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura en los jovenes
  • Los jóvenes y la lectura
  • Lectura Y Jovenes
  • lectura en los jovenes
  • lectura en los jovenes
  • Lectura en los jovenes
  • Lectura en los Jovenes
  • Lectura de los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS