La Lectura, Palanca Para Un País Mejor

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
“La cultura de un pueblo puede medirse por el espesor del polvo en los libros de la biblioteca pública.”
— John Steinbeck
Buenos días, miembros del jurado, público en general, mi nombre es LuisAlejandro Santana García, represento al Instituto Pierre Faure y esta mañana estoy frente a ustedes para hablarles de un asunto que desgraciadamente es muy sonado en México, pero poco tratado a pesar deque se ha convertido en un problema.
(Título de discurso)
Los mexicanos tenemos el potencial necesario para lograr un país avanzado, crítico, brillante, imaginativo y líder, no obstante, la perezaimpide que México sea un país lector como Suiza, España e incluso como Alemania o Inglaterra. Pero, tal pareciera que el problema no se llama “lectura”, porque muchos sabemos leer, sino la “lecturade libros” que muy pocos solemos hacer.
Pero, ¿por qué insistir en la lectura de libros? La respuesta es mucho más sencilla que el problema: porque a través de los libros podemos conocer y vivir enmundos a los que sería casi imposible acceder, como el del espionaje con las aventuras de Sherlock Holmes o de la magia cuando leemos Harry Potter.
Además, por medio de los libros podemos acercarnosal pensamiento de sus autores, a sus vidas, emociones y temores; nos contagian sus ideas y aprendemos poco a poco de sus aciertos y errores para ser mejores personas.
Y es que cuando lees, tu mente seactiva, imaginas, creas universos paralelos y acompañas a los personajes en sus aventuras como parte de la historia. En contraste, cuando ves una película, tu mente adopta un rol pasivo, no tienesque imaginar nada, todo está fabricado para no pensar. He aquí el meollo del asunto: nos hemos acostumbrado a no pensar, nos da flojera el esfuerzo intelectual.
Por lógica, si no leemos, no pensamos,no somos capaces de tomar decisiones, de hacer valer nuestros derechos como ciudadanos libres, democráticos, tolerantes y así llevar a nuestro país a una cultura de primer mundo.
Si no leemos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejores paises para vivir
  • para un pais mejor
  • Lecturas para mejorar
  • estrategias para mejorar la lectura
  • Propuestas para mejorar la lectura
  • consejos para mejorar lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS