La lectura y la historieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un texto narrativo no existe de modo autónomo, porque necesita de una persona que lo ponga en juego para completar el circuito de la comunicación. Esta persona que hace falta es el receptor.
[pic]La relación entre el autor, la obra y el lector establece la naturaleza social de la literatura. El lector es el ángulo final de esta relación comunicativa porque va determinando laspropiedades de cada género; determina el gusto literario de cada época y, también, la producción, la circulación y el consumo de toda obra literaria.
La literatura establece una relación comunicativacon la sociedad que se produce gracias al vínculo que existe entre el autor y el lector.
Dentro del ámbito de los libros, existen desde obras simples o funcionales como un diccionario o manual decocina hasta obras muy complejas como los textos literarios. Esta dificultad específica de la obra literaria se produce porque contiene más de un significado latente que dificulta asignarle una solainterpretación.
Algunos pasos o secuencias para ganar en la lectura una mayor comprensión y poder organizar mejor el sentido de la obra, son:
• Identificar el tipo de texto según su objetivo(contar, describir, exponer, etc).
• Realizar una lectura de conjunto de la obra que permite captar los temas centrales, el argumento y algunos problemas que presenta.
• Releer la obra de modo máscuidadoso y detenido estableciendo relaciones y organizando un sentido global del texto.
Para poder interpretar una obra literaria y hacer un análisis en profundidad se puede dividir la lectura encuatro momentos:
a) Lectura comprensiva: es la lectura que se preocupa de las ideas centrales y del argumento del texto. También se debe reconocer la estructura de las obras. Se representa porlas siguientes preguntas: ¿De qué se trata lo que dice el texto? ¿Cómo lo dice?
b) Lectura contextual: es la lectura que busca reconstruir el marco socio-histórico en el que escribió el autor y la...
tracking img