La lectura, y los ejercicios prácticos como elementos fundamentales en el diseño instruccional de la asignatura de informática ii

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
La lectura, y los ejercicios prácticos como elementos fundamentales en el Diseño Instruccional de la asignatura de Informática II

Ponencia para el Segundo Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia

Presenta:
M.T.E. SILVIA MIREYA HERNÁNDEZ HERMOSILLO
Pachuca de Soto, Hidalgo, Agosto 2011
Resumen:
La presente ponencia contiene como propósito fundamental presentar dosestrategias de enseñanza/aprendizaje como parte del diseño instruccional de la asignatura de: Informática II del Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
La propuesta versa sobre el uso de la lectura y los ejercicios prácticos en la asignatura, se presentan estas dos estrategias con la finalidad de que los alumnos puedan aprender haciendo y aprender leyendo. Y desdeluego promover el hábito a la lectura y la comprensión de la misma.
Introducción

El saber cambia el mundo, y el mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos, generando diferentes movimientos, cuyo marco es lo que Drucke, (1969) denominó “sociedad del conocimiento”, por cuanto que la adquisición y aplicación del conocimiento se convierten en los factores competitivosfundamentales, todo ello gracias al uso de Internet, y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Dentro de este panorama el concepto de aprendizaje se enfatiza en la práctica, las formas colaborativas, las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje multimedia y, de forma general, el aprendizaje centrado en los alumnos. Se trata de la educación a distancia; también conocida comoe-learning. La Universidad Autónoma del estado de Hidalgo de cara a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, desarrolla, diseña, implementa y evalúa diferentes ambientes de aprendizaje, entre ellos se encuentra el Bachillerato Virtual.
Los elementos conceptuales de los ambientes virtuales de aprendizaje son el diseño instruccional y el diseño de interfaz. El diseño instruccional se refiere a laforma en que se planea el hecho educativo. Formula, de alguna manera, el concepto que se tiene del aprendizaje y del acto educativo.
El presente documento se compone de una breve explicación del modelo instruccional aplicado, así como de las estrategias enseñanza-aprendizaje, seguido de la propuesta es decir los ejemplos de cómo se hacen las lecturas, los ejercicios prácticos y el resultadoque pueden obtener, para finalmente dar paso a las conclusiones.
Propuesta
Antes de presentar la propuesta es importante mencionar el modelo del Diseño instruccional aplicado, así como las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicados a la asignatura de Informática II del Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Diseño Instruccional.
El enfoque que se siguió parael Diseño Instruccional de la asignatura de Informática II fue el de sistemas con las actividades que determinan un objetivo general, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general. El modelo seguido fue el “Lone Ranger” o llanero solitario, ya que es el más común para desarrollar un curso. La responsabilidad radicó en el  asesor.
El objetivo general de la asignatura deInformática II es:

Manejar de forma eficiente el software de uso general: procesador de texto, editor de páginas web y una aplicación para la presentación con diapositivas, mediante una interacción permanente con la computadora. Con la finalidad de favorecer el desarrollo de sus capacidades de razonamiento, análisis en el uso y aplicación de dichos programas con las nuevas tecnologías de lainformación y comunicación, permitiéndole desarrollar las habilidades y destrezas que le faciliten la automatización y el desarrollo de sus actividades académicas, de investigación y de la vida diaria.

La unidad didáctica

Dentro de los elementos del Diseño instruccional se encuentran las actividades de aprendizaje, las cuales son parte de la unidad didáctica. Gagné (s.f) afirma que en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura: el elemento fundamental
  • elementos fundamentales de la lectura
  • Ejercicios de diseño de elementos mecanicos
  • Lecturas de taller de diseño ii
  • Ensayo estrategias instruccionales como fase del diseño instruccional.
  • UNIDAD II: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE PROBABILIDAD
  • Programa instruccional para las prácticas de la asignatura dinámica de los fluidos
  • TEORIA Y PRACTICA DEL SEGURO, SUS ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS