La Legislación De Numa Pompilio, Tulio Hostilio Y Anco Marcio

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La legislación de Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio


Una vez que contemplamos la Roma Antigua, nos damos cuenta que lo que buscamos es entender el porqué de nuestra sociedad actual ya que para el ser humano es clave el buscar en sus orígenes para poder encontrarse a sí mismo. El Imperio Romano de Occidente, aun con su desaparición ya hace más de quince siglos, sigue siendo objeto defascinación para los seres humanos, quizás por la constante búsqueda de éstos por entender la forma de ver el mundo. Este ensayo busca enunciar legislaciones expedidas por tres grandes reyes de Roma: Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio, con el propósito de entender un poco la relación que existe entre el poder Legislativo y el cuerpo de Derecho utilizados hace siglos en Roma con elsistema legal actual.
Como contexto histórico podemos mencionar que en esos tiempos la Roma antigua estaba basada en la familia y no en el individuo, siendo ésta la base de la sociedad y en donde se desarrollaban los valores morales y espirituales. El derecho público era caracterizado por la presencia del senado, el cual estaba compuesto por los jefes de las gens (agrupaciones civiles de la AntiguaRoma comprendidas por varias familias) que eran personas de edad avanzada con gran experiencia. Éstos eran el cuerpo consultivo supremo de Roma en asuntos graves, entre ellos la elección del rey. Sin embargo, aunque el rey era elegido por el senado, el imperio le era otorgado por el pueblo mediante el comicio curial. El cargo del rey era vitalicio y tenía como funciones ser el jefe político, elprimer magistrado y el legislador supremo.
En esta situación aparece Numa Pompilio, un sabino sucesor de Rómulo que entró al poder después del Interregno de un año. Entre sus obras importantes se encuentran la creación del Colegio de Pontífices y el puesto del Gran Pontífice; la reforma del calendario, dividiéndolo en doce meses lunares. Numa puede ser considerado como el segundo fundador de Roma,pues dotó de alma a una sociedad que sólo tenía cuerpo. Durante esos tiempos, los romanos tenían como costumbre cerrar las puertas del templo como signo de paz y abrirlas cuando Roma se encontrara en guerra. Durante el reinado de Numa, las puertas siempre se mantuvieron cerradas.

Dentro de las primeras medidas políticas que tomó, encontramos aquellas de índole social. Numa estaba convencido deque para calmar la violencia en la que Roma se encontraba, era necesario fomentar el ejercicio de la agricultura por lo que repartió las tierras que estaban en propiedad de la Corona a los pobres, para además, asegurar el apoyo popular quitando tensiones sociales. Además de eso, delimitó las fronteras exteriores y los lindes interiores, instaurando además el culto al Dios “Términus” como guardiánde los límites y testigo de la justicia.
Otra medida social muy importante en el ámbito del Derecho Público fue la división de la plebe en oficios, eliminando de esta manera las marcadas diferencias entre romanos y sabinos e integrando a todos en una ciudadanía común. Por otro lado, se encargó de organizar la religión romana tanto en el terreno público como en el oficial. Hizo que cada familiatuviera su culto, también llamado Sacra, haciendo que el “pater familia” fuera el sacerdote y dirigente del culto. Numa recopiló por escrito la legislación en materia religiosa y la dividió en ocho partes que correspondían a otros cultos sagrados.
También se le debe a Numa la diferenciación entre los días permitidos para las labores públicas y los días reservados para el culto divino. Numa creóla reglamentación de la vida religiosa mediante un libro sagrado llamado “Ius Sacrorum libro Pontífice”. En ese libro se nombraban Pontifices. El primero fue Numa Marcio como Gran Pontifice. Era el sacerdote de jano, el jefe religioso que velaba por los ritos y de él dependían quince pontifices y un flamen quien era el encargado de rendir culto a Jupiter.
Numa consagró sus cuidados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tulio hostilio
  • tulio hostilio
  • Numa Pompilio
  • Numa Pompilio (Rey Romano)
  • Tulio Hostilio
  • NUMA POMPILIO
  • Numa Pompilio
  • Numa pompilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS