Numa pompilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su reinado estuvo marcado por la paz , prosperidad y la reforma religiosa.
El rey Numa Pompilio construyó un nuevo templo para el dios Jano y el dios Vesta se consagró un altar en el Capitolio aldios de las fronteras Terminus, y se organizaron los flamen, las vírgenes vestales de Roma y los pontífices, así como el Collegium Pontificum y, después de establecer la paz con los vecinos de Roma,cerró las puertas del templo de Jano para indicar un estado de paz en roma .Las puertas del templo se mantuvieron cerradas para el resto de su reinado.
Tradicionalmente se ha considerado a Numa como elfundador de la religión clásica romana; no obstante, dicha religión se basaba en gran medida en la etrusca y la sabina. Así, por ejemplo, es posible que el dios de la guerra sabino, Quirino, seidentificase con Rómulo deificado y, a su vez, con Marte, el equivalente dios latino. Fuese o no el fundador de la religión romana, lo que si parece cierto es que Numa realizó una organización profunda delclero. Creó un cuerpo de sacerdotes oficial, el colegio de los pontífices y el de las vestales; deificó a Rómulo, eliminó los sacrificios sangrientos, que sustituyó por ofrendas y libaciones; einstituyó las fiestas saturnales. La tradición sostiene que fue Numa el que introdujo en Roma el culto a Jano. Estas reformas asentaron las bases de la primitiva religión romana, la cual en añosposteriores se enriquecería con la religión griega, con la que llegó a fundirse. De este modo, los dioses romanos fueron identificados con los griegos creándose la denominada mitología grecorromana.
Además deen el terreno religioso, Numa Pompilio fue un gran reformador en otros ámbitos de la vida cotidiana romana. En este sentido, estableció un nuevo rito de matrimonio, reformó el calendario, añadiendodos meses a los diez que componían el calendario civil de Rómulo; y además, en su reinado se produjo la división entre días fastos (días festivos) y nefastos (días en los que no estaba permitido...
tracking img