La legitima defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEGÍTIMA DEFENSA

MAESTRISTA: José Manuel Pacheco Arroyo.

I.-ANTECEDENTES HISTORICOS Y FUNDAMENTO:

No se puede determinar el momento histórico de su aparición, sin embargo se puede decir que nace CON LA APARICION MISMA DE LA HUMANIDAD, pues solo el ser humano puede defenderse en forma legitima.

En cuanto a la figura tuteladora de derechos, podemos afirmar que nace en formaposterior al estado, puesto que este, es el responsable de garantizar el ejercicio de los derechos a las personas, por lo que se puede inferir que después de su formación puede decirse de legitima defensa como derecho, siendo recién objeto de regulación y garantía estatal., por ello en las etapas primitivas no existía legitima defensa, precisamente por la ausencia del estado, por ello en esta etapa ladefensa ante cualquier tipo de agresión se daba en todo momento y sin restricciones.

Existen algunos antecedentes que regulaban la legitima defensa en diferentes cuerpos legales de la época del cristianismo, tales como las Leyes del Manu de la India, en Egipto, Israel, estableciéndose en algunos cosos como derecho y en otros como un deber.

Siendo importante la legislación Romana paranuestro medio, en La Ley de las XII Tablas ya contenía el concepto de legítima defensa, siendo esta permitida contra el ladrón nocturno, debiendo probarse con testigos o en el día, siempre que se defienda armado, debiendo probarse esta condición también con testigos.

Sin embargo algunos gobernantes como Gayo y Ulpiniano, la legitima defensa tenia un fundamento de derecho natural, (la razónnatural permite defenderse contra el peligro), lo contrario para Florentino y Marcelino, la legitima defensa tenia un fundamento de derecho de gentes. (Repeler la injuria y la violencia es de derecho de gente). Para estos autores, se podía defender la vida, la integridad corporal, el honor sexual y la propiedad privada. Siendo las condiciones,”la existencia de una agresión injusta, un peligro real oinminente, y que no existiera otro modo de repeler esta agresión”.

En cuanto al derecho canónico existen dos momentos importantes respecto a la legítima defensa, el primero que planteaba “rechazar la violencia con violencia”, (derecho Natural) y un segundo que planteaba que esta se encontraba restringida a que fuese inevitable., se debía huir o evitar la agresión de cualquier forma.Existen algunos penalistas modernos que tienden a extender la legítima defensa a todos los bienes jurídicamente protegidos.

II.-CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA.

En derecho Penal la Legitima Defensa es una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, por lo tanto eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de cumplirse todos los requisitos, permite reducirla pena aplicable a este ultimo. Dicho de otro modo, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante LA REALIZACIÓN DE UNA CONDUCTA PROHIBIDA.

Durante mucho tiempo la legitima defensa ha sido estudiada por una gran cantidad de juristas, tratando de justificar de donde surgió este concepto, y por que se mantiene, entre ellos tenemos a Descartes, Hart,Bobbio,Kelsen y Monroy Cabra entre otros, asi pues algunos trataron de ver en la figura de la manifestación jurídica del instinto de conservación, innato en el ser humano, siendo esta tesis superada actualmente por la doctrina, la que no puede justificar la legitima defensa de la persona ajena, ni la defensa de bienes jurídicos sin alcance vital.

Otro sector afirmó que la legitima defensa respondía enexclusiva al interés que el derecho tiene en prevalecer sobre el injusto, sobre la agresión al ordenamiento jurídico, Pese a ello , la teoría fue rechazada por no tener en cuenta que la legitima defensa solo puede realizarse por un ataque frente al Derecho que afecte a bienes jurídicos personales.

La doctrina penalista contemporánea coincide en señalar que la fundamentacion de la legitima...
tracking img