Origen del pisco ( características y propiedades )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del pisco en el Perú
En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias, traída por el Marqués Francisco de Cervantes. Cronistas de la época señalaron que fue en la haciendaMarcahuasi y Cuzco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica.
En Perú y en otros países, pisco es una denominación de origen que se reserva a la bebida alcohólica perteneciente a unavariedad de aguardiente de uvas que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI. Es el destilado típico de este país, elaborado a partir del vino fermentado de uvas donde su valor ha traspasadofronteras.
Este término pisco se remonta a los tiempos pre inca, por aquel entonces existía en el territorio de la actual región Ica una casta de alfareros llamados piscos que se dedicaba a laelaboración de vasijas para almacenar y transportar líquidos; donde a partir de colonia se emplearon para conservar el aguardiente de uva.
Pisco también es un nombre de origen que proviene del vocablo pischu,que significa ave o pájaro dado ese nombre por la innumerable cantidad de aves que había en pisco.
Nota : El Decreto Supremo de enero de 1991, reconoce oficialmente al pisco como denominación deorigen peruana, para los productos obtenidos por la destilación de vinos derivados de la fermentación de uvas frescas, en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles deLocumba, Sama y Caplina en el departamento de Tacna. Esto quiere decir que cualquier aguardiente de uva preparado fuera de los linderos establecidos será solamente eso, un aguardiente de uva pero nopisco del Perú.

Denominación de origen:
El Pisco fue y es una bebida tradicional del Perú desde tiempos de la Colonia española, y símbolo de la peruanidad, constituye también lo que en el comerciointernacional se conoce como una denominación de origen.
El término "Pisco" se ubica como una denominación de origen exclusivamente peruana porque corresponde a un lugar geográfico que ha...
tracking img