La legitimación progresiva de la homosexualidad en la sociedad

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
La Legitimación Progresiva de la Homosexualidad en la Sociedad.
Enviado por Cristel Pérez Pinto el 18 octubre, 2010 a las 11:02 PM
http://historiaysistemasenpsicologia.bligoo.com/content/view/1053295/La-Legitimacion-Progresiva-de-la-Homosexualidad-en-la-Sociedad.html

En la actualidad el tópico de la homosexualidad es un tema en boga y por supuesto de alta contingencia en nuestra sociedad.Sin embargo para comprender mejor su emergencia, debemos remontarnos a sus inicios, a su contexto histórico, para luego enfocarnos en su manifestación como concepto y en su legitimación progresiva en la comunidad. Durante distintos períodos de la historia, el amor y las relaciones sexuales entre hombres era parte común de una red social y religiosa que se mantenía. Desde Grecia hasta Roma, eraentendida la vulnerabilidad que presentaban los hombres entre ellos, por la belleza que representaba para el otro, esto era inherente al matrimonio heterosexual que podía presentar el hombre. Esta belleza, era concebida por el espíritu de lucha y la fuerza que debían tener los varones para librar batallas de alto rendimiento físico. Cabe destacar que en estos períodos no se hablaba dehomosexualidad como tal, pero de todas maneras era aceptado que los ciudadanos tuvieran sexo con otros hombres, siempre y cuando este tuviera una participación activa dentro del acto sexual, es decir era sostenido como un acto de poder sobre el otro, debido a que la parte sumisa es la que perdía el status. Recién en el año 1936 la Real Academia Española define el concepto de homosexualidad como: “de creaciónculta, compuesta del griego homo (‘igual’) y del latín sexus (‘sexo’).Persona que desea mantener o mantiene una relación amorosa con otra persona del mismo sexo.”

Es de suponer que dicho tema es de gran controversia, nos centraremos en tres corrientes que tienen opinión respecto a la homosexualidad: el hombre como ser biológico y creación del humano según la iglesia católica, y la perspectivapsicológica.

Es reconocida la influencia de la iglesia católica en la cultura occidental, por esto cabe mencionar la opinión que de ésta surge respecto a la homosexualidad; en la Biblia se habla de la creación humana como hombre y mujer y la unión matrimonial entre ambos, esperando que de este vinculo se derive la procreación, pero, ¿cómo sería posible esto si la unión se realiza entrepersonas del mismo sexo? Esto es condenado por la doctrina católica y cuestionada constantemente por la sociedad en general que apela a que la supervivencia es el fin ultimo del ser humano como ser biológico, pues la reproducción humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: siendo imposible la reproducción entre personas del mismo sexo.

La perspectiva psicológica, en un principiocondenaba a la homosexualidad como un delito y un trastorno catalogado como enfermedad mental. En el año 1986 se aprobó la desaparición del término “Homosexualidad” del DSM-III R, que describía a una persona con atracción sexual por alguien del mismo sexo, actualmente no se considera como parafilía, si no más bien como una condición sexual válida que podía tener la persona.

De manera paulatina, laaceptación de la homosexualidad ha ido abarcando más países, celebrándose en Julio del presente año el primer matrimonio homosexual en Argentina, pionero en América Latina siendo cada vez más cercano a nuestra realidad, sin embargo, en Chile, ¿estaremos preparados para la legitimación real del matrimonio homosexual y una eventual adopción de hijos, buscando la formación de*, ¿estaremos preparadospara la legitimación real del matrimonio homosexual y una eventual adopción de hijos, buscando la formación de una familia? Los invitamos, como futuros psicólogos, a cuestionarse qué rol cumplirían respecto a la homosexualidad, aportar con una postura argumentada si juzgaremos o aceptaremos la relación amorosa y sexual entre personas del mismo sexo. De manera paulatina, la aceptación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Homosexualidad en la sociedad
  • Homosexualidad y sociedad
  • La sociedad de riesgo ensayo(en progreso)
  • El matrimonio homosexual destruye la sociedad
  • que opina la sociedad sobre la homosexualidad
  • Homosexualidad como tabú en la sociedad.
  • HOMOSEXUALIDAD ¿TEMA ACEPTADO POR LA SOCIEDAD?
  • Homosexualidad VS Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS