La lengua como uso en la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua, instrumento de comunicación y uso.
J. Tusón 1989 nos dice que una lengua, cualquier del millar de lenguas que se extienden por el mundo, es el instrumento simbólico mediante el cualorganizamos nuestro entorno.
La lengua oral es comunicación, esta es el eje de la vida social, común a todas las culturas, lo que no sucede con la lengua escrita.
La lengua escrita es otra cosa, otroestudio de la comunicación, como nos lo dice Godoy 1977, el acceso a la lengua escrita cambia, por un lado, el estilo cognitivo, y, por el otro, la organización social. La letra escrita conserva yvehicula la creencia, la técnica, etc. y hace posibles las críticas y la divulgación. El texto escrito configura, organiza y da credibilidad a nuestro mundo.
La lengua tiene una dimensión social que laescuela no puede ignorar.
J. Tusón dice que las lenguas se convierten en los instrumentos de comunicación humana y nos permiten transmitirnos el mundo de fuera y el mundo de dentro, con restricciones,claro está, porque cada uno de nosotros es diferente y nuestras percepciones del entorno son matizadas. Por tanto la lengua no es únicamente un instrumento de comunicación.
La lengua es también, uninstrumento mediante el cual organizamos nuestro pensamiento y desde esta idea podamos establecer una relación clara entre mala estructuración del lenguaje y fracaso escolar. El lenguaje debe aportar alos que aprenden las habilidades y los conocimientos mínimos necesarios para desenvolverse en el mundo en donde viven, pero también debe contribuir a la consecución de la autonomía personal, esdecir, a la capacidad de desenvolverse solo en un mundo estructurado y dirigido por personas alfabetizadas.
Finalmente la lengua es el objeto de estudio en sí misma. Es una materia con un corpus teóricoimportante que define las formas y las relaciones de un código, su grado de adquisición nos informara del grado de competencia lingüística. El utilizar este código, saber qué situaciones y para qué...
tracking img