La lengua de las mariposas

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
1. ¿Qué les paso? Comenten libremente sus opiniones

Me esperaba un final en donde Moncho terminaba la escuela o terminaba siendo maestro al igual que su profesor. Fue muy fuerte, ver al maestro que se lo llevaban y que la familia de Moncho le gritara cosas. Sin embargo pensé que Moncho, su alumno, se negaría a gritarle cosas por el aprecio que el mismo le tenía a su “querido maestro” pero nofue así, le gritó pero palabras que el mismo le había enseñado.

No sabia que la historia estaba ambientada en la Guerra Civil. Esta película muestra una mirada de una sociedad cruel e hipócrita.
Me golpeó profundamente porque resulta pesado el sorprendente final.

2. ¿Tuvieron algún profesor así en su vida escolar? ¿o qué este profesor les recuerde?

Yo no recuerdo haber tenido unprofesor así. Pero me recuerda a mi profesora de ciencias naturales, en cuarto grado nos llevó durante mes a plazas para aprender acerca de las plantas, los arboles, los pájaros, etc.

Cuando nos tocaba aprender acerca de los dinosaurios nos llevo al museo de ciencias naturales. También nos llevo al zoológico tres veces, en donde cada vez que fuimos le dedicamos un día entero a cada uno de lossectores.

3. Moncho habla de miedos. ¿Tuvieron miedos en su vida escolar?

Durante mi vida escolar si. Cuando estaba en tercer grado, la maestra siempre nos decía que teníamos que muy bien preparados porque íbamos a pasar a cuarto “segundo ciclo” donde, por lo que ellas nos decía iba a ser muy distinto ya que íbamos a dejar de usar cuadernos para usar carpetas, íbamos a tener cuatromaestras, una para cada área, en vez de una, las maestras no iban a rotar sino éramos nosotros los que rotaríamos a cada aula. Íbamos a tener no solo una carpeta sino cinco (una para cada área especifica y otra para las demás aéreas adicionales) Al ser chica, no entendía cual iba a ser el cambio en si, y tenia miedo de con que me iba a encontrar en ese famoso segundo ciclo, no podía imaginármelo.

Creoque también tuve el mismo miedo que Moncho, porque cuando mi maestra me decía que iba a ser “muy” distinto, yo también tenia miedo de aquellas maestras con las que me iba a encontrar.

4. Analizar la relación de proximidad entre el maestro y la familia en ese contexto y en los contextos actuales. ¿Qué beneficios y problemas trae el conocimiento del otro para una relación de enseñanza?

Enla película la relación del maestro con la familia es muy buena. La familia en la casa respetaba lo que el maestro decía, era el que “sabia todo” (por ejemplo cuando Moncho le dice a su mama que el maestro le comento que las mariposas tienen lengua, finitas y largas, y ella le responde “si el lo dice, es cierto”). En general casi todo el pueblo quiere al maestro.

El maestro le salvo la vida aMoncho, cuando un día mientras estaban en el campo aprendiendo, se agitó y le agarro un ataque de asma. Inmediatamente el maestro supo que hacer, lo puso bajo el agua del rio, e inmediatamente Moncho volvió a respirar con normalidad. Lo llevo hasta la casa y los padres de Moncho le sacaron su traje, ya que cuando lo puso en el agua a Moncho, tuvo que meterse al rio quedando mojado su traje. Esemismo día el padre de Moncho le dijo al maestro que le regalaría un traje para agradecerle las atenciones que tenía con su hijo. Don Gregorio llevó puesto aquel traje durante un año.

El maestro, con sus buenas artes, se esfuerza por entrar en un mundo en el que aporta sus experiencias como maestro y sus ideas como republicano.

En la actualidad la relación del maestro con las familias no sueleser de esta manera. El maestro se comunica mediante cuaderno de comunicaciones o realiza reuniones para comunicarse con ellos.

La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos sociales y geográficos de un país. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la “periferia”, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables que en lugares en donde se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lengua de las mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La Lengua De Las Mariposas
  • la lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • las lenguas de las mariposas
  • La lengua de las mariposas
  • La lengua de las mariposas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS