La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía
Primer parcia-pregunta de resolución individual en instancia domiciliaria
B) La película cuenta la historia de un niño de 6 años llamado Pardal pero al que le decían Moncho, que no quería ir al colegio porque pensaba que los maestros eran malos y que le pegaban a los buenos (estaba asustado por las historias que le contaba el padre). Pero cuando empieza a ir a la escuela, se da cuentaque su maestro, Don Gregorio, era un buen hombre y no como Moncho se lo imaginaba y que no pegaba.
Pardal queda encantado con el maestro y lo que le enseñaba y con el correr del tiempo entre ellos nace una gran amistad que surge de la mutua curiosidad por la vida de los animales, por el amor a la naturaleza.
Pero en ese entonces había una gran rivalidad entre los nacionales y losRepublicanos. Don Gregorio era Republicano por encima de todas las cosas. Era tal el problema que acaba la 2ª Republica y estalla la Guerra Civil española. Al día siguiente de declarada la Guerra Civil llegan tropas de la capital y ocupan el ayuntamiento. Esto va a terminar en un trágico final ya que los nacionales se llevan a todos los republicanos para matarlos y entre ellos estaba Don Gregorio.
La gentedel pueblo, que estaba en contra de los republicanos y los que eran pero no fueron agarrados, como el padre de Moncho, los insultaban para no terminar como ellos e incluso Moncho, que termina la película corriendo atrás del camión tirando piedras e insultando a su profesor que tanto quería.

C) El tipo de escuela pedagógica que está involucrado en el film es la escuela nueva porque en la escuelanueva el conocimiento se obtiene a través de la experiencia, se aprende experimentando. Don Gregorio estimula a Moncho a experimentar vivencias, hay dialogo y también Moncho esta en un lugar activo pero no reflexivo.
Todo esto se puede ver por ejemplo cuando al llegar la primavera las clases se trasladan al campo donde se puede observar mejor la naturaleza, esto impresiono mucho a Moncho, tantoera el interés de él en las clases y por aprender que se convirtió en el suministrador de bicho de Don Gregorio. Iban juntos de excursión al río, al bosque, etc. Don Gregorio también le regala a Moncho una red para atrapar mariposas, les contaba como era la lengua de las mariposas y las verían con un microscopio que la administración pública les enviaría.

D) Educación: es la experiencia quepermite el desarrollo de un nuevo hombre tanto en lo racional como en lo emocional. Ej.: cuando las clases se trasladan al campo, rio, bosque, etc. Cuando le regala la caña para atrapar mariposas, cuando le da libros, poesías para que Moncho se lleve a la casa y los lea. No solo le enseñaba conocimientos (de colegio) sino que también Don Gregorio se encariñaba mucho con los chicos y enseñabamuchos conocimientos de la vida.
Enseñanza: estimular al alumno a experimentar vivencias distintas, situaciones para conocer el mundo. Ej.: vivencias en la naturaleza, la red para atrapar mariposas.
Relación docente-alumno: su relación era más que buena, era una amistad fraternal que nace de la mutua curiosidad por la vida de los animales, por la naturaleza. Había diálogo, el alumno podía llegar alprofesor.
Rol docente: Proponer experiencias, guiar con preguntas, permitir la observación, generar la posibilidad de diálogo, desarrollar la libre expresión. Ej.: cuando lo lleva al rio, bosque, etc. Cuando Moncho va a la casa de Don Gregorio, cuando le regala poesía o la red para atrapar mariposas.
Rol alumno: El lugar de alumno es activo pero no reflexivo. Moncho participa en todas lasactividades, va al bosque, lee lo que el profesor le da pero no se pone a pensar si está bien o mal o porque le dan lo que le dan. Y al final cuando corre al camión lleno de republicanos y le tira piedras y los insulta, lo hace porque se lo dicen por más que en ese camión estaba Don Gregorio al cual él quería y respetaba mucho.
Evaluación: De proceso. Don Gregorio va evaluando a través de las...
tracking img