La lengua de signos

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
La lengua de signos es la lengua natural de las personas sordas. Mediante ella pueden relacionarse con su entorno social pues les permite establecer un canal de comunicación básico que es visual y espacial.
Conviene aclarar que la lengua de signos no es simple mímica y tampoco es una reproducción visual de alguna versión simplificada de lengua oral. Tiene una estructura gramatical rica y propiacaracterizada por la configuración de las manos, de sus movimientos, de sus orientaciones, de su ubicación espacial y de los elementos no manuales como son los movimientos labiales, faciales, linguales, etc. Como cualquier otra lengua se puede usar para discutir cualquier tema, ya sea sencillo y concreto o denso y abstracto. Además, al igual que la lengua oral, se organiza por unidadeselementales sin significado.
Es una lengua viva que está en continúa renovación y va incorporando neologismos según se van necesitando.
La Lengua de Signos surge de forma espontánea en contacto con los demás, desde la experiencia visual que tienen de su entorno. La Lengua de Signos ha sido objeto de numerosas investigaciones que constatan su carácter no universal (cada país o cada región tiene su propiaLengua de Signos). Su estructuración tiene los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales (aunque con unas características propias que la diferencian) y está demostrada su eficacia como instrumento para el desarrollo lingüístico, social, cognitivo y afectivo-emocional de la persona Sorda.
Las características más importantes de las Lenguas de Signos son:
• Utilizan el canal visual ygestual, frente a las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral.
• Las manos, los brazos, el tronco y el rostro son los órganos de articulación.
• La palabra o unidad mínima con sentido es el signo.
• La articulación de estos signos está constituida por siete parámetros formacionales:
o la configuración y forma que adoptan las manos,
o el movimiento que realizan,
o la orientaciónque adoptan,
o el punto de contacto con el cuerpo,
o el lugar de articulación del signo lingüístico,
o el plano en el que se coloca el signo y
o los componentes no manuales (la expresión facial).
Además de su dimensión fonológica se determinan: la dimensión morfosintáctica (el uso específico del espacio y la simultaneidad a la hora de signar); la dimensión semántica; y el uso o pragmáticadel lenguaje (las Lenguas de Signos son igualmente válidas para transmitir conocimientos como para declamar poesía).
Aunque existen diversas teorías acerca del momento en que surgieron las Lenguas de Signos, podemos señalar que, por ejemplo, ya Platón en su “Crátilo” comenta su naturalidad y plasticidad.
Puede decirse que los estudios científicos y rigurosos sobre las Lenguas de Signos surgen enla década de los sesenta, concretamente en el año 1960, con el lingüista William Stokoe y la publicación de su investigación "Sign language structure: an outline of the visual comunication systems of the American Deaf". Este estudio provocó una auténtica revolución, no sólo en el ámbito de la lingüística, sino también en la concepción que hasta el momento se tenía de la sordera. Stokoe, demostró através de su investigación, que la ASL (Lengua de Signos Americana) cumplía con todas las características propias de los sistemas de signos lingüísticos. Le siguieron numerosas investigaciones de este tipo para las diversas Lenguas de Signos en todo el mundo.
En 1992, María Ángeles Rodríguez leyó su tesis sobre la Lengua de Signos Española (LSE), el primer estudio descriptivo de esta lengua ennuestro país. En la actualidad existen numerosas universidades que han creado grupos de investigación sobre la LSE: entre otras, Alicante, Valencia, A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Valladolid, La Laguna o Barcelona.
Cada vez son más numerosos los ámbitos en los que la LSE está presente, confiriendo así, en términos lingüísticos, cierto carácter de lengua normalizada: el ámbito académico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua de signos
  • Interprete De Lengua De Signos
  • Legislación Lengua De Signos
  • Enfermedades Propias De La Lengua De Signos
  • Lengua, habla y signo de saussure
  • La Lengua Es Un Sistema De Signos
  • Historia de la lengua de signos.
  • Lingüística De Adjetivos En Lengua De Signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS