La lengua y su tradicion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lengua y la tradición oral

La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a través de sus vivencias y sus tradiciones.

Denominamos literatura de tradición oral ala palabra como vehículo de emociones, motivos, temas en estructuras y formas recibidas oralmente por una cadena de transmisores, depositarios y a su vez re-elaboradores. Sus características generales:pertenecer a un contexto cultural del que son producto, haber sido transmitido este producto oralmente en varias generaciones, ciñéndose a temas y técnicas reiteradas, y a su vez introduciendovariantes”.

El vehículo de la tradición oral es el lenguaje vivo, el lenguaje de la interacción, y por esto mismo su traducción a la escritura conduce a otras sensaciones, pues no es lo mismo escuchardirectamente de los informantes estas historias asombrosas y lúdicas que recibirlas por vía de la escritura. Pero así como aquellos tienen derecho al acceso a la escritura, si en realidad la necesitaranen sus vidas, también nosotros, quienes habitamos el mundo maestros y los estudiantes, tenemos derecho a conocer ese lenguaje vivo de la tradición oral, aunque sólo sea a través del texto escrito.Veamos algunos ejemplos de este tipo de literatura oral.

La copla es una forma poética de 4 versos que sirve de letra para canciones populares. El lenguaje de las coplas es coloquial y directo.Las adivinanzas son dichos populares utilizados como pasatiempos en los que se describe algo para que sea adivinado.
Tienen como objetivo entretener y divertir. Forman parte activa del folkloreinfantil.
Además de ser un entretenimiento, contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares

Los juegos colectivos de los niños se transmiten portradición oral. Muchos de ellos combinan distintas coreografías integradas con música. Las conocemos como Rondas Infantiles. Quién de los adultos no atesora en su memoria alguna remembranza de sus...
tracking img