Reforma cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA CAMBIARIA
La vigencia del Estatuto Cambiario desde 1967 permitió al país una evolución ordenada del sector externo que, sin dude, contribuyo al fomento y diversificación de susexportaciones y a un manejo prudente del endeudamiento externo. No obstante, la propia dimension que adquirió la economía domestica, los cambios en el entorno internacional y la iniciación del ambiciosoprograma de modernización y apertura de la economía colombiana, determinaron la necesidad de revisar la concepción operativa de dicha normativa cambiara, con el objeto de hacerla mas flexible y compatiblecon las exigencies de la nueva estrategia de desarrollo, basada en el sector externo.
La Ley Marco de Cambios Internacionales (hoy 9a. de 1991) estableció los criterios y objetivos de la nuevaregulación cambiaria, la cual promueve y fomenta el comercio exterior de bienes y servicios dentro de una mayor libertad de comportamiento de los agentes económicos estimula la inversion extranjera en elpaís facilita el desarrollo de las transacciones corrientes con el exterior, aplica controles adecuados a los movimientos de capitales, y propende por el mantenimiento de un nivel adecuado de reservesinternacionales.
Conforme a esta Ley Marco, se introdujo la descentralización de la regulación y administración cambiarias, al autorizar a los bancos comerciales y corporaciones financieras pare quelleven a cabo la s operaciones de cambio. Se conservan, sin embargo, algunos aspectos básicos del antiguo regimen, como la intervención de la autoridad económica en el mercado cambiario el control delos movimientos de capital, y, relacionado con lo anterior, el ma manejo centralizado de las reserves internacionales. El nuevo regimen cambiario presenta las siguientes definiciones básicas:
1. Elmercado cambiario . Esta constituido por la totalidad de las divisas que se transfieren o negocian por conducto de los intermediarios autorizados, como son los bancos comerciales y las corporaciones...
tracking img