La Letra De Cambio

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
LA LETRA DE CAMBIO
Es un título de crédito que contiene la orden incondicional que una persona llamada girador da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero a un tercero llamado beneficiario.
Elementos personales:
El girador: es la persona que da la orden de pago.
El girado: es la persona quien se le ordena realizar dicho pago.
El beneficiario: es la persona facultada para ejercitarel derecho literal consignado en el título de crédito, en el derecho moderno mercantil se admite sobre la base de las características del derecho, se hallan reducido a que el girador y el beneficiario.
REQUISITOS:
A) Mención de ser letra de cambio, pues sin este requisito no se efectuará ningún efecto como título de crédito, se basa en la literalidad.
B) Expresión del lugar, día, mes y año enel que se suscribe: Este requisito además de ratificar la literalidad de los títulos de crédito tiene importancia para determinar la competencia del tribunal que debe intervenir en caso de incumplimiento además para determinar su fecha de su vencimiento, de igual manera es de importancia para determinar la prescripción en su caso.
C) Orden incondicional al girado al pagar una suma determinada dedinero: el girado es la persona a quien el girador dirige la orden incondicional de pagar una suma de terminada de dinero al tomador o beneficiario.
D) Lugar y época de pago: este es un requisito que puede ser omitido dentro de la misma letra. En cuanto a la época la letra de cambio puede ser girada a la vista, acierto tiempo vista, a cierto tiempo fecha, a día fijo.
E) El nombre de la personaa quien ha de hacerse el pago: debe ser girada a favor de una persona determinada, cuyo nombre debe consignarse en el texto del mismo documento.
F) La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre: cuando el girador no sabe escribir, firmará a su ruego otra persona, de lo cual dará fe un corredor o notario público o cualquier otra persona que tenga fe pública.1. Número total de las letras
2. Fecha de vencimiento
3. Lugar y fecha de emisión
4. El valor de la letra expresado en número
5. El vencimiento de la letra. Es un requisito esencial; sin él la letra se considerará pagadera a la vista
6. El nombre completo de tomador. Este es un requisito esencial.
7. El valor de la letra expresado en palabras
8. El nombre, domicilio y RUT del librador
9.Firma del librador. Este es un requisito fundamental para su aceptación.
Por lo que se refiere al vencimiento la letra de cambio puede ser girada en 4 formas:
1. A la vista: debe pagarse a su simple presentación.
2. A cierto tiempo vista: en esta forma la letra de cambio vence después de transcurridos los días fijados a través de su presentación.
3. A cierto tiempo fecha: el plazo devencimiento comienza a contarse desde la fecha de la expedición de la letra de cambio.
4. A día fijo. La letra debe pagarse exactamente en la fecha preestablecida.
ELEMENTOS DE LA LETRA DE CAMBIO
Girado: persona a quien se dirige la orden incondicional de pago.
Girador: persona que con su firma se convierte en el autor de la orden incondicional de pago contenida en una letra de cambio, y esresponsable de la aceptación y pago de la misma.
Aval: Garantía total o parcial de la letra otorgada independientemente de la obligación garantizada.
ACEPTACIÓN:
Es el acto por el cual el girado se compromete a pagar la letra girada a su cargo y una vez que el girado acepta toma el nombre de aceptante y se convierte en el principal obligado.
EL AVAL
Es una figura por medio del cual el asignatario deun documento de crédito pueden garantizar el cumplimiento de la obligación y en este caso el aval o avalista se hace responsable de toda o parte de la obligación pero deberá insertase en el cuerpo del documento en al cláusula por aval la ley permite que el aval pueda garantizar todo o parte del importe del documento pero debe expresarse la cantidad que avala, la persona que presta la garantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS