La letra de cambio

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
LA LETRA DE CAMBIO

Definición

Es un título valor literal, formal, abstracto, dotado de fuerza ejecutiva con responsabilidad solidaria de todos los obligados cambiarios que incorpora una orden o mandato de pago de una persona física o jurídica denominada librador a otra persona física o jurídica denominada librado para que éste la cumplimente en una fecha determinada, a la orden de unatercera persona física o jurídica denominada tenedor, o en su caso, tomador.

Es un título valor:

Es decir, se trata de un documento que tiene incorporado un derecho, de tal forma que para ejercitar éste último se necesita la posesión del primero.

Es formal:

Es un título valor que tiene una forma determinada establecida por la ley y que no se puede modificar sin alterar la validez deltítulo.

Es literal:

La extensión del derecho de crédito incorporado a la letra tiene que ser exactamente el que consta en la misma, sin que tengan validez cambial los pactos expresados fuera del documento.

Es abstracto:

Quiere decir que la letra es independiente del contrato o negocio subyacente, es decir, que las acciones legales que se derivaran de ese contrato no pueden ejercitarse paraimpedir el pago de la letra.

Dotado de fuerza ejecutiva:

Quiere decir que la letra, si tiene todos sus requisitos y el tenedor ha cumplido escrupulosamente las exigencias que la ley establece, da lugar, en caso de impago a la posibilidad de ejercer la acción ejecutiva para lograr el pago en un juicio rápido que permite la traba previa de los bienes del demandado y en el que impera el principiodel vencimiento, es decir, la imposición de las postas al obligado cambiario que no pagó y a favor del demandante.

Con responsabilidad solidaria de todos los firmantes:

La responsabilidad solidaria quiere decir que la persona que exige el cumplimiento de la obligación puede dirigirse contra cualquiera de los obligados solidarios y exigirle a él el cumplimiento total de la obligación. En laletra de cambio, el tenedor legítimo puede exigir, si el librado no paga la letra, el pago total de la misma a cualquiera de los otros obligados cambiarios, o a todos en conjunto, sin tener que dirigirse primero a unos y después a otros.




Confusión de los distintos elementos personales de la letra

Sabemos que los tres elementos personales de la letra más importantes son: librador,librado y tomador. También como elementos personales están los endosantes y los endosatarios, y finalmente, el tenedor.
La terminología de la letra de cambio, al hablar de confusión no se refiere a una equivocación, sino a la coincidencia de dos de los sujetos de la letra de cambio, que, en contra de lo que es normal, coinciden en la misma persona.

Hay tres casos:
1. Que coincidan librador ylibrado. Entonces, la letra se denomina letra al propio cargo.
2. Que coincidan librador y tomador. (tenedor) entonces, la letra es a la propia orden.
3. Que el tenedor de la letra se la endose a alguno de los anteriores obligados cambiarios, entonces se dice que es un endoso de retorno.


La letra en blanco y la letra incompleta

Siendo la letra un título formal, es requisito, para que nopierda su valor, el que todas sus cláusulas estén debidamente cumplimentadas. Sin embargo, es frecuente la letra en blanco, que surge en un clima de confianza cuando al girarse la letra no se complementa alguna de sus cláusulas. Los sujetos de la letra se comprometen a rellenar mas tarde esas cláusulas, por supuesto, antes del vencimiento de la letra.
Por el contrario, la letra incompleta, surgecuando se pone en circulación una letra de cambio de forma intempestiva (por sorpresa) y sin la voluntad del que la va a firmar (del suscriptor) (es cuando el librador redacta la letra, pero el librado aún no la ha firmado)


La letra de favor o de complacencia y la firma de pudo favor:

La letra de favor o de complacencia, perfectamente lícita, es aquella en que el firmante, es decir, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS