La reproduccion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2. Teorías Crítico-Reproductivistas
3. El Reproductivismo de Althusser
4. La Teoría de Bourdieu y Passeron
5. Hacia una educación más humana: Paulo Freire
6. Conclusión
7. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo pretendemos mostrar la educación como violencia simbólica, como mecanismo de dominio de la clase dominante; esto es, tomando como modelo a la llamada "corrientecrítico-reproductivista", pero sin dejar de creer que esta situación se puede revertir según opina Paulo Freire.
Comenzaremos pues, por mostrar grandes rasgos, las distintas corrientes que trataron el fenómeno de la educación en relación con el fenómeno de lamarginalidad y las desigualdades sociales, según Saviani.
Las teorías educacionales pueden clasificarse en dos grupos; el primer grupo, o teorías "nocríticas" (donde se ubican la "pedagogía tradicional", la "pedagogía nueva" y la "tecnicista") que entienden a la educación como instrumento de igualación social, de superación de la marginalidad. Lamarginalidad es un fenómeno accidental que afecta un número más o menos grande de los miembros de una sociedad, y que consiste en una distorsión que debe ser corregida a través de la educación, paragarantizar la integración de todos los individuos al cuerpo social y la construcción de una sociedad igualitaria.
Un segundo grupo está integrado por las teorías que entienden que la educación es un instrumento de discriminación social, y en oposición al primer grupo, la educación misma es un factor de marginación. La sociedad está marcada por la división entre grupos, lo que manifiesta a través delas condiciones de producción de la vida material, la marginalidad y la existencia de una clase dominante que, a través de la educación, refuerza la dominación y legitima la marginación.
Es así como estas corrientes tratan de comprender la educación a partir de las condiciones sociales, la estructura socio-económica que determina la manifestación de un fenómeno educativo.
TEORÍASCRÍTICO-REPRODUCTIVISTAS
Estas teorías son críticas, dado que postulan la imposibilidad de comprender la educación si no es a partir de sus condiciones sociales. La educación depende de la sociedad, ya que la primera constituye la reproducción de la sociedad en que ella se inserta.
Dentro de este grupo se encuentran las diferentes teorías:
• Teoría del sistema de enseñanza en cuanto a violencia simbólica.
•Teoría de la escuela en cuanto Aparato Ideológico del Estado (A.I.E).
• Teoría de la Escuela Dualista.
La teoría de la enseñanza como violencia simbólica fue desarrollada por P. Bourdieu y J.C. Passeron. Es una teoría axiomática en donde cada grupo de proposiciones comienza por un enunciado universal (por ejemplo "todo poder de violencia simbólica...") y termina en un enunciado particular, esdecir, "en una formación social determinada". Toda sociedad se estructura como un sistema de relaciones de fuerza material entre las clases, y a partir de ellas se erige un sistema de relaciones de fuerza simbólica que refuerza y disimula las relaciones de fuerza material produciéndose y reproduciéndose la dominación y su legitimidad. En otras palabras, la dominación económica o violencia materialejercida por los grupos dominantes sobre los dominados, corresponde la violencia simbólica o dominación cultural.
Para esta teoría, la función de la educación es la reproducción de las desigualdades sociales (a través de la reproducción cultural) y que es ejercida por aquellos que poseen la fuerza material y la cultura a reproducir.
En segundo lugar, la teoría de la escuela como Aparato Ideológicodel Estado, es liderada por L. Althusser, quien distingue en el Estado los Aparatos Represivos del Estado (el Gobierno, la Administración, el Ejército, la Policía, los Tribunales, las Prisiones) y los Aparatos Ideológicos del Estado (religioso, escolar, familiar, jurídico, político, sindical, de la información, cultural) El Aparato Represivo del Estado funciona por la violencia y por...
tracking img