La Letra Omega (Ω Ω)

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Introducción
En muchas ocasiones, cuando escuchamos palabras que desconocemos, nos preguntamos ¿Qué significa esa palabra? Al hacer eso, nos metemos directamente al significado etimológico de dichas palabras.
Las personas, como seres humanos que somos, poseemos algo llamado curiosidad, que gracias a ella, los grandes científicos hicieron grandes descubrimientos que revolucionaron drásticamentela manera en que conocemos las cosas; una de ellas, es la comunicación.
Como bien se sabe, todos o por lo menos yo, considero que la comunicación es lo mejor y más preciado que puede tener una especie.
La comunicación, nos permite desarrollar más y más cosas que en un futuro aportarán nuevas y más modernas ideas a la sociedad. Pero, dejando eso de lado, para no salirme del tema, de lo que voy ahablar en este trabajo y de lo que realmente importa, es, la base de la comunicación: la escritura.
Si, así es, la escritura es una manera de interactuar con las personas que nos rodean, es comunicar nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y opiniones; y para entender mejor este tema, nos referiremos a un tema más específico: el alfabeto griego, el primer alfabeto completo que el mundoconoció.
Su utilidad e importancia es de gran relevancia en el mundo moderno, no solo en el español, sino para otros idiomas. Pienso que resulta interesante, ver que las letras griegas del ahora son distintas de las antiguas, lo que hace que me pregunte ¿Cómo es que han ido cambiando? Y como nuestro idioma es el español, hablaré de éste y más específicamente, de cómo ha ido evolucionando la letra“O”, conocida como la omega (Ω ω) en el alfabeto griego. Lo que hace que la pregunta hecha anteriormente sufra un ligero cambio, expresando así la nueva pregunta ¿Cómo es que la “O” ha ido cambiando? Su símbolo visual, que tenía en un principio, su cambio a través de la historia de la humanidad y la forma que ha adquirido conforme han pasado los siglos, hasta el día de hoy, resulta, para mí, bastanteimpresionante. Hablaré de cómo la hemos ido adaptando para poder utilizarla cada vez más, de esta manera nos daremos cuenta y comprenderemos que no solo es la última letra del alfabeto griego, sino que también le hemos dado una gran utilidad en muchos y diversos campos, como son la física, las matemáticas, el entretenimiento entre otros. Sin más que decir ¡Comencemos!

Su origen y evoluciónAproximadamente en el siglo IX a. C. los griegos adoptaron y desarrollaron el alfabeto de los fenicios. Al ver que éste carecía de letras que para los griegos representaban sonidos esenciales, pensaron que su alfabeto estaba incompleto. Los griegos decidieron agregarle nuevas letras, las cuales denominaron vocales.
Así, ellos pensaban que cada símbolo (letra) representaba un sonido diferente.Conforme fueron practicando más y más el alfabeto fenicio, los griegos fueron eliminando letras cuyo sonido no existía para ellos.
Los griegos pensaban que el nombre de cada símbolo debía escribirse con la primera letra con que sonaba al pronunciarla. De ésta manera al ir cambiando los nombres, surge la omega.
Antiguamente en el alfabeto fenicio al omega se le conocía como ʿain o ayin. En el alfabetofenicio solo había mayúsculas, de allí, que el ain no tiene una minúscula. De ésta letra se derivan muchas otras como las la ómicron (Ο) griega, la O latina y la О cirílica.
Considero que los griegos hicieron lo correcto, pues corregir o completar algo insuficiente o imperfecto para ellos, como puedo ver en la actualidad, resultó beneficioso para el mundo entero, que muchas veces y sin darnoscuenta, (y en eso mi incluyo) usamos palabras que tienen un origen griego. Y al pensar un poco me doy cuenta que, muchas palabras vienen del alfabeto que ellos mejoraron.
La ʿain o ayin:
Significado etimológico | ʿAin o ayin significa literalmente “ojo”. |
Representación numérica | El valor 10. |
Su fonética (‘) | Podía representar cualquier vocal. |

Su signo en el alfabeto fenicio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iturbide ^ω^ 1
  • Peneman (ง˘ω˘ )ว.
  • Diseño De Amplificador 25W – 8 Ω
  • Omega
  • Omega
  • los omega
  • Omegas
  • omega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS