La letra vasca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La letra vasca. Etnicidad y cultura tipográfica
La proliferación en el uso y reconocimiento de este carácter tipográfico específico constituye, en cualquier caso, testimonio de la vitalidad de la "letra vasca" en este entorno. En los diferentes soportes tipográficos donde se aplica, este carácter se independiza del lenguaje, y en su calidad de significante se ve dotado de un contenido simbólicoreconocido y socialmente compartido. En la interpretación de estos mensajes, la lectura deja paso a la visión, o más exactamente, lectura y visión forman un todo interpretable. En este caso, el contenido formal del lenguaje es ponderado desde un criterio nacionalista vasco, nostálgico de la tradición, en una referencia consciente al carácter rural, pre-moderno de los mitos locales.
Tipo yarquetipo vasco
En el País Vasco la utilización de este carácter tipográfico se ha convertido en mecanismo y parte de la retórica visual de la ideología nacionalista, lo que ha llegado a transformarse en uno de los símbolos visuales de la voluntad político nacionalista. Evidentemente, la utilización de la "letra vasca" supone un intento real, por parte de un sector de la voluntad social y política, decrear una "marca" visual particular del espíritu nacionalista vasco a fin de construir una entidad cultural propia, específica y diferenciada, afianzando el anhelo hacia la normalización y establecimiento de un Estado diferenciado.
Así podemos observar cómo en diversos símbolos gráficos de identidad corporativa en el País Vasco, de carácter público y privado, o de otro tipo de organizaciones decarácter nacionalista, más o menos radical, la letra vasca se constituye en la personificación visual de una visión particular de la identidad nacional vasca, aplicándose más por egolatría de una parte de la sociedad vasca que por el interés por expresar las necesidades y aspiraciones sociales abiertas y plurales de la sociedad vasca actual.
La aplicación sistemática de este carácter tipográfico,que recorre toda la escala de manifestaciones, formalizado a partir de un planteamiento tribal sobre la base de apreciaciones históricas frívolas e insustanciales, implica supeditar cualquier expresión política, cultural, reivindicativa... a una ideología muy determinada y particular, restringiendo todas las posibles manifestaciones de la voluntad colectiva que, afortunadamente, es heterogénea. Lamayor parte de la ciudadanía vasca reconoce y acepta este carácter tipográfico sin mayores reflexiones sobre su aspecto transmisor de ideología nacionalista.
Una gran parte de los "usuarios" del tipo vasco no son forzosamente seguidores devotos del nacionalismo vasco, sino que, en un porcentaje alto, son simples emisores de un sentido épico, romántico o folklórico de "lo vasco", poseedores deideas abstractas sobre la cultura y desprovistos de una identidad nacionalista.
Aún así, no podemos ni debemos olvidar que también son los detalles del entorno visual los que, en un proceso de acumulación, pueden acabar ayudando a conformar una cultura y una identidad nacional que los doctrinarios pueden manipular y transfigurar en un tótem del poder. La definición de identidad nacional desde unfundamento étnico, planteando los hechos culturales como instrumento ideológico, conlleva la adopción de una escenografía visual en que la letra vasca, por ejemplo, resulta otro símbolo más de reivindicación del nacionalismo vasco.
En un proceso de desarrollo político tan complejo como el que se vive actualmente en el País Vasco, este aspecto de atribución nacionalista de la letra manifiesta unapolitización de la escritura que falsea la realidad social cotidiana. Así, la letra vasca implica la justificación del valor de la resistencia rural frente al cosmopolitismo, del romanticismo frente a la racionalidad, de la reacción contra el progreso. Habiéndose conformado en un verdadero símbolo, hoy en día, el carácter tipográfico vasco supone una de las manifestaciones visuales más acérrimas...
tracking img