La ley 004

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE RESUMEN DE LA LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS
“MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ”

El trabajo de la Ley de Lucha Contra la Corrupción,enriquecimiento ilícito e investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” tiene por finalidad la prevención, acabar con la impunidad en hechos de corrupción y la efectiva lucha contra lacorrupción, recuperación y protección del patrimonio del Estado actual, y de años anteriores.
Esta ley se aplicara para servidoras y servidores públicos, ex servidoras y ex servidores públicos, en elejercicio de sus funciones, instituciones nacionales, departamentales, personas naturales o jurídicas y representantes legales de personas jurídicas, la presente ley tiene por objeto establecer mecanismos, yprocedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción.
Parapoder entender que es corrupción es el requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de cualquier objeto de valor pecuniario u otrosbeneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad.

Investigación de fortunas.- El estado tiene derecho a investigar, recuperar y sancionar las fortunas quese hubieran acumulado con violación de disposiciones del código penal. Se hara resacir moral y materialmente los daños infringidos   a terceros.
Transparencia en la gestión pública.- Se garantizara elacceso libre e irrestricto a la información y documentación en todas las reparticiones

Marcelo Quiroga Santa Cruz
En fecha 31 de marzo de 2010, Evo Morales, promulgó la Ley de Lucha Contra laCorrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz, en homenaje al desaparecido líder del Partido Socialista.
La ley anticorrupción incorpora los...
tracking img