La Ley 139-01 De Educ, Superior, Ciencia Y Tecnologia..

Documento, El impacto de la ley 139-01 sobre la legislación educativa Dominicana y el desarrollo de la educación superior.
Autor, Profesor Roberto Reyna, M.A. ex vicerrector académico UASD yconsultor de la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Legislativo.
(1)Derecho o facultad de hacer leyes.Ej, poder legislativo.
(2)De la legislación o legisladores o relativoa ellos; cámara legislativa.
(3)Cuerpo o código de leyes.
(4) Autorizado por una ley. Ej., orden legislativa.
La ley 139-01 rige actualmente la educación superior en la Republica Dominicana ytrata temas sobre la legislación y el desarrollo educativo del país. La ley 139-01 es producto de un proceso histórico seguido por la legislación educativo superior y un contexto que sirve de marco a lanueva ley. La importancia de la ley 139-01 en el inicio de este nuevo siglo y nuevo milenio es significativa en el contexto social y político.
Historia.
La legislación educativa superior hamarchado al ritmo del desarrollo del estado dominicano y de la voluntad política de sus gobernantes, más que propiamente de la voluntad de sus actores directos, una veces en beneficio de ella y otras vecesen perjuicio. Hasta la formulación de la ley 139-01, la mayor parte de las leyes, decretos y resoluciones educativa habían carecido de la participación decisiva de la mayoría de los actores del procesoeducativo.
Fondo = dinero
1937, primera ley de organización universitaria. No.1398.
Otras leyes, 1939,1940,1942,1943, presupuesto construcción ciudad universitaria.
Periodo 1961-1985.
El 31de diciembre de 1961, se promulgo la ley 5778 que rige la autonomía y fuero universitario, durante un periodo de inestabilidad política y social.
El nuevo proceso de cambio en la educación superiorfue referido a la búsqueda del principio de continuidad de la Primera Universidad de América, no obstante pasar a ser autónoma y alejarse del carácter convencional de sus orígenes y del contenido...