La Ley 139-01 De Educ, Superior, Ciencia Y Tecnologia..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento, El impacto de la ley 139-01 sobre la legislación educativa Dominicana y el desarrollo de la educación superior.
Autor, Profesor Roberto Reyna, M.A. ex vicerrector académico UASD y consultor de la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Legislativo.
(1)Derecho o facultad de hacer leyes.Ej, poder legislativo.
(2)De la legislación o legisladores o relativoa ellos; cámara legislativa.
(3)Cuerpo o código de leyes.
(4) Autorizado por una ley. Ej., orden legislativa.
La ley 139-01 rige actualmente la educación superior en la Republica Dominicana y trata temas sobre la legislación y el desarrollo educativo del país. La ley 139-01 es producto de un proceso histórico seguido por la legislación educativo superior y un contexto que sirve de marco a lanueva ley. La importancia de la ley 139-01 en el inicio de este nuevo siglo y nuevo milenio es significativa en el contexto social y político.
Historia.
La legislación educativa superior ha marchado al ritmo del desarrollo del estado dominicano y de la voluntad política de sus gobernantes, más que propiamente de la voluntad de sus actores directos, una veces en beneficio de ella y otras vecesen perjuicio. Hasta la formulación de la ley 139-01, la mayor parte de las leyes, decretos y resoluciones educativa habían carecido de la participación decisiva de la mayoría de los actores del proceso educativo.
Fondo = dinero
1937, primera ley de organización universitaria. No.1398.
Otras leyes, 1939,1940,1942,1943, presupuesto construcción ciudad universitaria.
Periodo 1961-1985.
El 31de diciembre de 1961, se promulgo la ley 5778 que rige la autonomía y fuero universitario, durante un periodo de inestabilidad política y social.
El nuevo proceso de cambio en la educación superior fue referido a la búsqueda del principio de continuidad de la Primera Universidad de América, no obstante pasar a ser autónoma y alejarse del carácter convencional de sus orígenes y del contenidoideológico trujillista, la reforma de 1966 establecido en el artículo primero del nuevo estatuto que “la universidad autónoma de Santo Domingo es continuación de la real y pontificia Universidad de Santos Tomas de Aquino, fundada el 28 de octubre de 1538 mediante la bula “In apostolatus Culmine” de su santidad el papa Paulo III y es una institución pública, organismo autónomo y descentralizado delestado, dotado de plena capacidad jurídica, de acuerdo a la ley 5778, promulgada por el poder ejecutivo el 31 de diciembre de 1961”.
En el 1962, con el decreto de ley 292, el gobierno del triunvirato estableció la supresión del fuero universitario. Hasta este momento, la historia de la legislación educativa superior es la historia del marco legal de la educación superior publica, pero el 9 deseptiembre de 1962, fue fundada en Santiago de los caballeros la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) y posteriormente, el 31 de diciembre del 1962, mediante la ley 6150 se produjo el reconocimiento de su personería jurídica.
Mediante la ley no.76 del 1965, el estado se comprometió a ayudar económicamente a la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) y establecía en uno de sus considerandoque “El desarrollo del país en sus diferentes aspectos depende principalmente del incremento de la educación en todos los niveles y en particular de la educación superior”. No obstante desde sus inicio la UCMM no tuvo una presencia significativa en cuanto a matricula de estudiante, solo basta ver que en 1966, cuando la UASD tenía 6,606, la UCMM tenía una matrícula de 357 estudiante. Para 1966 surgelo que se llamo el movimiento renovador UASD, esta ley se promulga un mes y diez días después de que el decreto no.1247 del 17 de mayo de 1966, incorporara al patronato de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Las consideraciones de dicha ley (movimiento renovador UASD) establecen aun más claramente los propósitos, cuando en ellos se reconoce la necesidad de abrir la educación superior...
tracking img