La ley de amnistía el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN ÉTICA SOBRE LA “LEY DE AMNISTÍA GENERAL PARA LA CONSOLIDACION DE LA PAZ”

Esta famosa ley fue aprobada el día 20 de marzo de 1993, a través de la cual y con su entrada en vigencia, quedaría extinguida toda responsabilidad penal de aquellas personas que cometieron delitos de guerra durante el conflicto armado en El Salvador (1981 - 1992).
Atrae mucho mi atención que dos de losconsiderandos que motivaron la creación de esta ley son:
I. “Que el proceso de consolidación de la paz que se impulsa en nuestro país, demanda crear confianza en toda la sociedad, con el fin de alcanzar la reconciliación y reunificación de la familia salvadoreña…”
IV. “Que para impulsar y alcanzar la reconciliación nacional, es conveniente conceder la gracia de amnistía amplia, absoluta eincondicional, a favor de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en hechos delictivos…”
Ahora bien, hay que reflexionar, con la aprobación y entrada en vigencia de esta ley ¿se logró concretizar ese “proceso de consolidación de la paz” que se pretendía?, ¿se alcanzó una verdadera reconciliación y reunificación de las familias salvadoreñas y en general de todo El Salvador?... Larespuesta es más que obvia, esta ley vino a agudizar el grado de impunidad de todas las violaciones a los derechos humanos que se dieron durante este período de guerra en el país. Además vino a dibujar un simulacro de perdón, imponiendo un borrón y cuenta nueva; cuando en realidad el verdadero Perdón como acto solo puede sustentarse en el recuerdo y no en el olvido.

Para desarrollar mi reflexión deeticidad sobre la ley, voy a partir de las tres dimensiones del Derecho a las que hace referencia Héctor Samour en su libro “Filosofía del Derecho”; la dimensión normativa (norma), social (hecho social - sociología) y valorativa (valor - filosofía).
Partiendo de este punto es dable establecer tres niveles de análisis de la ley:

(1) La vigencia o validez de la norma: Alude a la exigenciade la norma jurídica en cuanto tal, creada formalmente a través de los procedimientos establecidos y en concordancia con la norma fundamental, la Constitución.
Respecto a este punto, a mi criterio, la Ley de Amnistía goza de validez aparente, pues si se revisa el texto de la misma y los procedimientos que se siguieron para su aprobación y publicación, como por ejemplo las autoridadescompetentes para su aprobación, Asamblea Legislativa y Órgano Ejecutivo, todo parece estar apegado a Derecho. Pero si se es más crítico y analista se puede dar cuenta que esta ley es una clara y sínica violación a la Constitución de la República, esto porque en el Art. 244 de la Constitución se establece que “La violación, infracción o la alteración de las disposiciones constitucionales seránespecialmente penadas por la ley, y las responsabilidades civiles o penales en que incurran los funcionarios públicos, civiles o militares, con tal motivo, no admitirán amnistía, conmutación o indulto, durante el período presidencial dentro del cual se cometieron”.
Debido a esta prohibición constitucional el Estado en ese momento específico no podía auto-perdonarse por las atrocidades cometidas; además porser El Perdón un acto libre y voluntario de las víctimas, no puede motivarse institucionalmente por instancias de poder con fines de reconciliación meramente políticos (relativa paz social). Por tanto esta Ley de Amnistía es Inconstitucional y podría ser declarada como tal, puesta está en discordancia con una disposición de la Constitución. Diferente hubiera sido si esta Amnistía la hubieseotorgado otro Gobierno, en otro momento.
Esta prohibición constitucional de auto-perdón, tiene como objetivo fijar ciertos límites de poder al Estado y además asegurar el efectivo cumplimiento de todos los derechos y obligaciones contenidos en la misma Constitución; pues qué sentido tendría si un Gobierno que comete repetidas violaciones a los derechos humanos de sus habitantes pudiera asimismo...
tracking img