La ley de amnistía el salvador

REFLEXIÓN ÉTICA SOBRE LA “LEY DE AMNISTÍA GENERAL PARA LA CONSOLIDACION DE LA PAZ”

Esta famosa ley fue aprobada el día 20 de marzo de 1993, a través de la cual y con su entrada en vigencia,quedaría extinguida toda responsabilidad penal de aquellas personas que cometieron delitos de guerra durante el conflicto armado en El Salvador (1981 - 1992).
Atrae mucho mi atención que dos de losconsiderandos que motivaron la creación de esta ley son:
I. “Que el proceso de consolidación de la paz que se impulsa en nuestro país, demanda crear confianza en toda la sociedad, con el fin de alcanzarla reconciliación y reunificación de la familia salvadoreña…”
IV. “Que para impulsar y alcanzar la reconciliación nacional, es conveniente conceder la gracia de amnistía amplia, absoluta eincondicional, a favor de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en hechos delictivos…”
Ahora bien, hay que reflexionar, con la aprobación y entrada en vigencia de esta ley ¿se logróconcretizar ese “proceso de consolidación de la paz” que se pretendía?, ¿se alcanzó una verdadera reconciliación y reunificación de las familias salvadoreñas y en general de todo El Salvador?... Larespuesta es más que obvia, esta ley vino a agudizar el grado de impunidad de todas las violaciones a los derechos humanos que se dieron durante este período de guerra en el país. Además vino a dibujar unsimulacro de perdón, imponiendo un borrón y cuenta nueva; cuando en realidad el verdadero Perdón como acto solo puede sustentarse en el recuerdo y no en el olvido.

Para desarrollar mi reflexión deeticidad sobre la ley, voy a partir de las tres dimensiones del Derecho a las que hace referencia Héctor Samour en su libro “Filosofía del Derecho”; la dimensión normativa (norma), social (hecho social- sociología) y valorativa (valor - filosofía).
Partiendo de este punto es dable establecer tres niveles de análisis de la ley:

(1) La vigencia o validez de la norma: Alude a la...
tracking img