REFLEXIÓN ÉTICA SOBRE LA “LEY DE AMNISTÍA GENERAL PARA LA CONSOLIDACION DE LA PAZ”

Esta famosa ley fue aprobada el día 20 de marzo de 1993, a través de la cual y con su entrada en vigencia,quedaría extinguida toda responsabilidad penal de aquellas personas que cometieron delitos de guerra durante el conflicto armado en El Salvador (1981 - 1992).
Atrae mucho mi atención que dos de losconsiderandos que motivaron la creación de esta ley son:
I. “Que el proceso de consolidación de la paz que se impulsa en nuestro país, demanda crear confianza en toda la sociedad, con el fin de alcanzarla reconciliación y reunificación de la familia salvadoreña…”
IV. “Que para impulsar y alcanzar la reconciliación nacional, es conveniente conceder la gracia de amnistía amplia, absoluta eincondicional, a favor de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en hechos delictivos…”
Ahora bien, hay que reflexionar, con la aprobación y entrada en vigencia de esta ley ¿se logróconcretizar ese “proceso de consolidación de la paz” que se pretendía?, ¿se alcanzó una verdadera reconciliación y reunificación de las familias salvadoreñas y en general de todo El Salvador?... Larespuesta es más que obvia, esta ley vino a agudizar el grado de impunidad de todas las violaciones a los derechos humanos que se dieron durante este período de guerra en el país. Además vino a dibujar unsimulacro de perdón, imponiendo un borrón y cuenta nueva; cuando en realidad el verdadero Perdón como acto solo puede sustentarse en el recuerdo y no en el olvido.

Para desarrollar mi reflexión deeticidad sobre la ley, voy a partir de las tres dimensiones del Derecho a las que hace referencia Héctor Samour en su libro “Filosofía del Derecho”; la dimensión normativa (norma), social (hecho social- sociología) y valorativa (valor - filosofía).
Partiendo de este punto es dable establecer tres niveles de análisis de la ley:

(1) La vigencia o validez de la norma: Alude a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La ley de amnistía el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-De-Amnist%C3%ADa-El-Salvador/1450539.html

MLA

"La ley de amnistía el salvador" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-De-Amnist%C3%ADa-El-Salvador/1450539.html>.

MLA 7

"La ley de amnistía el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-De-Amnist%C3%ADa-El-Salvador/1450539.html>.

CHICAGO

"La ley de amnistía el salvador." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-De-Amnist%C3%ADa-El-Salvador/1450539.html.