Sistema de enfreamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de enfriamiento
Cuando el motor de combustión funciona, solo una parte de la energía calorífica del combustible se convierte en trabajo mecánico a la salida del cigüeñal, el resto se pierdeen calor. Una parte del calor perdido sale en los gases de escape pero otra se transfiere a las paredes del cilindro, a la culata o tapa y a los pistones, por lo que la temperatura de trabajo de estaspiezas se incrementa notablemente y será necesario refrigerarlos para mantener este incremento dentro de límites seguros que no los afecten. Además las pérdidas por rozamiento calientan las piezas enmovimiento, especialmente las rápidas, como cojinetes de biela y puntos de apoyo del cigüeñal.
Para refrigerar las piezas involucradas se usan dos vías:
* El aceite lubricante para las piezas enmovimiento y la cabeza de los pistones.
* Un sistema especialmente construido que usa un fluido en movimiento para refrigerar camisas de cilindros y culata. Este fluido puede ser aire, olíquido.
La función refrigerante del aceite lubricante se tratará cuando se describa el sistema de lubricación, ahora nos ocuparemos del sistema de enfriamiento por fluido.
Temperatura del motor
El motorno debe trabajar demasiado frío, ni demasiado caliente, múltiples estudios realizados desde hace muchos años demuestran que hay cierta temperatura óptima de trabajo para la cual el rendimiento delmotor es bueno y su durabilidad mayor
Enfriamiento por líquido
El la figura 1 se muestra un diagrama donde están representados esquemáticamente los componentes de un sistema de refrigeración porlíquido. Se ha supuesto un volumen que representa la zona caliente y de donde hay que extraer el calor.
Observe que el sistema funciona como un ciclo cerrado donde el líquido refrigerante se recirculaconstantemente por una camisa que rodea la zona caliente para enfriarla.
El líquido es movido por una bomba que se acciona desde el motor de manera que siempre que este funcione, la bomba hace...
tracking img