La ley de los gases y el buceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Buceo y la Ley de los Gases

1.El volumen del aire en los pulmones

Durante una respiración normal, el volumen de aire inhalado y exhalado es de 500 mililitros. De esta cantidad, solo 350 abandonan los alvéolos, y los 150 restantes son aire espacial muerto.
De esa cantidad, 150 mililitros se ubican en las vías respiratorias superiores. Esta porción de aire es denominada aire espacialmuerto, ya que no es aprovechado en la respiración. El resto del aire se ubica en los alvéolos, en contacto con la sangre, con una verdadera función de intercambio de gases, por lo que recibe el nombre de aire alveolar.
Siempre hay una reserva de 2, 5 litros de aire que permanecen dentro de los pulmones.
Los espacios de aire de los oídos y se¬nos nasales están conectados con la gar¬ganta, lo quepermite compensar fácilmen¬te con el aire de los pulmones; el espacio de aire de la máscara se compensa con aire de la nariz. Distinto es el caso de los dien¬tes empastados y con espacio de aire en los mismos, ya que es imposible de com¬pensar, en estos casos la molestia impide el descenso. Sólo un chequeo periódico puede prevenir este impedimento.
Para otros buzos que usan tanques de capacidadesdiferentes se requiere un paso más, es necesario computar el Volumen Respiratorio por Minuto (RMV) que es la medida verdadera del volumen del gas que respiramos es decir en el sistema métrico, los litros que consumimos en cada minuto.
En comparación con estos espacios de aire descritos, los pulmones son de gran tamaño y flexibles. En los buzos, se compensa la presión de los pulmones a medida querespiramos continuamente, utilizando di¬cho equipo. Cuando se bucea en apnea, conteniendo la respiración, los pulmones pueden comprimirse sin mayor consecuen¬cia siempre y cuando estén llenos de aire cuando se comience el descenso. El volu¬men de los mismos disminuirá al descender y volverá a expandirse durante el ascenso has¬ta llegar a su volumen inicial en superficie
Por otro lado existe lo quese denomina un espacio muerto anatómico al volumen de aire que ocupa las vías respiratorias y no se utiliza en el intercambio gaseoso, así en una persona normal, adulta el espacio muerto anatómico ocupa unos 150 ml, es decir, el trabajo respiratorio que se realiza en cada inspiración debe llenar los alvéolos y este espacio muerto. La capacidad total de los pulmones es de cerca de 6 litros de aire.No todo este aire se intercambia durante la respiración. Normalmente, cada vez que se inhala, se intercambia sólo cerca de 0.5 litros de aire. Se puede forzar más el aire hacia el interior o exterior de los pulmones mediante una respiración profunda y consciente. La cantidad máxima de aire que pueden inhalar y exhalar se llama capacidad vital y en una persona promedio, la capacidad vital es decerca de 4.5 litros de aire.

2.¿Qué ocurre con el nitrógeno?

•Cuando la presión parcial del nitrógeno gaseoso excede de 1 atm, este se disuelve en la sangre. Por lo tanto, parte del nitrógeno se disuelve en la sangre del buzo cuando este desciende.

•El gas nitrógeno que forma la mezcla de aire comprimido usada por los buzos puede llegar a ser peligroso.

•A medida que el buzo sube a lasuperficie, disminuye la presión de tal manera que el nitrógeno disuelto se convier¬te nuevamente en gas. Entonces se forman burbujas de nitrógeno en la sangre que pueden bloquear la circulación. Este efecto se puede evitar si el buzo sube lentamente, deteniéndose unos minutos, para que el nitrógeno disuelto en la sangre se vaya eliminando poco a poco.

Aunque el nitrógeno y otros gases inertesson químicamente estables, bajo concentraciones elevadas (léase presiones parciales y tensiones tisulares)
producen efectos reversibles sobre el sistema nervioso.
La masa molar del nitrógeno es de 28, mientras que la del oxígeno es de 32. Por lo tanto la velocidad de difusión del nitrógeno es mayor que la del oxígeno.
Al bucear el nitrógeno que se respira se acumula en el cuerpo. Al...
tracking img