La ley divina en edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DIVINA EN EDIPO REY

Hay quienes piensan que en la vida todo pasa por algo o simplemente por que tenía que pasar, ambas posiciones suelen ser algo fatalistas, aunque la segunda mas que laprimera. De todas formas el destino del ser humano esta sujeto a un conjunto de circunstancias que pueden generar un porvenir venturoso o funesto. Hasta el momento no se ha demostrado que lassituaciones que le acontecen al ser humano así como su destino mismo estén previamente establecidas y quienes piensan así lo hacen por obedecer a sus creencias y convicciones personales. En la literaturaencontramos un sinnúmero de obras que nos plantean directa o indirectamente esta temática, sin embargo, puede afirmarse que uno de los mejores en trabajarla es Sófocles, uno de los tres grandes trágicos dela época clásica griega, en su obra Edipo Rey, en la cual el autor sustenta que el destino humano esta subordinado a la ley divina.
Para comprender mejor el mensaje de la obra es necesario remitirseal contexto histórico de la misma, pues en aquel entonces el oráculo, los adivinos, reyes, esfinges, hacían parte de una cultura politeísta convencida de la influencia divina en el curso de sus vidas.Es así como Sófocles presenta en su obra (Edipo Rey) la tragedia de una ciudad en manos de sus propios gobernantes, es preciso recordar que ya el oráculo de Delfos lo había vaticinado y para queesto no ocurriera el hijo de Layo y Yocasta no debía nacer. Sin embargo, parece existir un tipo de fuerza misteriosa que contradice este mandato y el niño, a pesar de ser abandonado es puesto a salvo yposteriormente criado por los reyes de Corinto. Esta situación suscita a la reflexión, pues ¿será que todo lo predestinado ha de cumplirse, aunque se intente cambiar las circunstancias?

Edipocrece y al enterarse de su destino aciago intenta huir de él, sin saber que de esa manera lo que hacía era lo contrario, la obra narra cómo, sin saberlo, Edipo mata a su propio padre y después de...
tracking img