La ley friderich bastit

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
La Ley, una defensa del concepto de ley como vehículo para alcanzar la justicia, basado en el reconocimiento de la naturaleza humana y la consecuente preexistencia de los derechos naturales frente al poder legislativo del Estado.
El presupuesto ya muy arraigado en esa época y que hoy es casi indiscutible, de que la ley se identifica con la norma dictada por el órgano legislativo, tenga elcontenido que tenga, chocó con los argumentos habitualmente sencillos y contundentes expresados por un economista lógico e implacable. Durante años, este brillante pensador había mostrado a través de sus estudios económicos los estragos provocados por el intento de regular legalmente el proceso económico. Ya al final de su vida, posiblemente pensó que era bueno dedicar algunas páginas directamente alconcepto de ley, que mal utilizado había provocado todas esas distorsiones económicas a las que se había referido.
En su análisis, Bastiat partió de los tres elementos constitutivos de la calidad humana, de los cuales se derivan los derechos naturales: existencia, facultades y producción. Lo dijo en estos términos:
"Existencia, Facultades, Producción -en otros términos, Personalidad, Libertad,Propiedad-: he ahí al hombre.
"De esas tres cosas sí puede decirse, fuera de toda sutileza demagógica, que son anteriores y superiores a cualquier legislación humana.
"La existencia de la Personalidad, la Libertad y la Propiedad, no se deben a que los hombres hayan dictado leyes. Por el contrario, la pre-existencia de personalidad, libertad y propiedad es lo que determina que puedan hacer leyes loshombres".
A partir de este reconocimiento, Bastiat dio una definición de ley que se vinculaba no con la idea de reglamentar positivamente la vida de las personas, sino de permitir el libre desenvolvimiento de cada uno en procura de sus propias metas, actuando la ley como un protector. De este modo explicó el pensador francés por qué la ley debe ser definida como la organización colectiva delderecho individual a la legítima defensa:
"Si cada hombre tiene el derecho de defender, aun por la fuerza, su persona, su libertad y su propiedad, varios hombres tienen el Derecho de concentrarse, de entenderse, de organizar una fuerza común para encargarse regularmente de aquella defensa.
"El derecho colectivo, tiene pues, su principio, su razón de ser, su legitimidad, en el derecho individual; yla fuerza común, racionalmente, no puede tener otra finalidad, otra misión, que la que corresponde a las fuerzas aisladas a las cuales se substituye.
"Tal como la fuerza de un individuo no puede legítimamente atentar contra la persona, la libertad o la propiedad de otro individuo, por la misma razón la fuerza común no puede aplicarse legítimamente para destruir la persona, la libertad o lapropiedad de individuos o de clases" .
Bastiat encontró un límite infranqueable para el poder del Estado, que era el mismo que se debía exigir a la acción de cualquier particular: así como un particular no puede violar derechos ajenos, tampoco el Estado lo puede hacer, y una ley que viola derechos, no es una ley legítima. Remarcó así la olvidada distinción entre lo legítimo y lo legal, que en la mismaFrancia a partir de la ilustración y sobre todo por el influjo del pensamiento de Rousseau, fue paulatinamente perdiéndose.
Entendía Bastiat que en la medida en que el gobierno ejerciera la fuerza dentro del restringido campo de acción destinado a mantener a cada uno en su derecho, la ley era un instrumento que permitía hacer reinar la justicia. Por lo tanto, un pueblo constituido sobre esa basetendría el gobierno más justo, y por consiguiente más perdurable, independientemente de cual fuera su forma política. En una época de furor del espíritu democrático, que llevó a justificar la tiranía de las mayorías, el economista francés ponía en claro que los derechos están antes que las formas de gobierno.
En los siguientes términos explicó de qué manera el apartamiento de estos principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bastito
  • Friderich nietche
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Las Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS